Unos 120 pacientes intensivos del Ney Arias consumieron RD$52.4 MM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló este martes que 120 pacientes manejados con cráneo encefálico severo con estancia promedio entre 12 y 24 días en la Unidad de Cuidados Intensivos consumieron en el centro de salud RD$52.4 millones de pesos.

El doctor Amaury García Silverio, al comparecer un programa televisivo, destacó que un paciente con 18 días de estancia en UCI con cráneo encefálico severo que amerite ventilación mecánica ronda un costo de RD$437,321.68, gasto que son insoportables para los familiares del paciente y el Estado.

Reveló que de enero a mayo  del presente año en la Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) del establecimiento de salud se han asistido 120 pacientes con diagnóstico de trauma cráneo encefálico severo con una estancia de 12 a 24 días consumieron RD$52,478,601.06.

Dijo que el costo de cada paciente con trauma craneal severo ingresado  en UCI oscila entre los RD$28,412.00 con un consumo diario de RD$24,295.00, sin la necesidad de ningún tipo de procedimiento quirúrgico.

Manifestó que un paciente con trauma craneal severo y necesidad de cirugías ortopédicas, neuro cirugía o cirugía general consume en UCI un promedio entre RD$30,000.00 y RD$35,000.00 pesos diarios con una estancia promedio mayor de 20 a 30 días.

El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora sostuvo que un paciente con las referidas patologías y que amerite hemodiálisis y ventilación mecánica, los costos se ascienden en esta unidad a RD$45,000.00 y RD$59,000.00 pesos diarios.

Sin embargo, dijo que si la estancia en UCI se asocia a una neumonía por bronco aspiración o al respirador por un tiempo prologando en ventilación mecánica los costos se incrementan a más de RD$200,000.00 extra al costo total que tendría el paciente.

Sólo se habla de los choques de tránsito y las consecuencias en Semana Santa y Navidad, sin embargo; el trauma ha ido creciendo en la República Dominicana y esto lo evidencia la construcción de dos hospitales de esta especialidad el Juan Bosch y el Ney Arias Lora.

Vemos con gran preocupación la demanda de servicio aumenta en las áreas de emergencia y sala de internamiento, hay que influir en la prevención porque la construcción de hospitales no es la panacea, ya que hay una alta mortalidad por los choques.

Explicó que el 41.7% de los pacientes recibidos corresponde a los diferentes traumas y que el 80% de los choques de tránsito son responsables de las muertes que se registran en la República Dominicana.

El director general del establecimiento de salud reiteró que el problema de los choques de tránsito en el país es serio, y que la mayor parte del financiamiento tiene que asumirlo el hospital porque hay un tope que RD$400 mil pesos por trauma que asumen las ARS.

El doctor García Silverio dijo que la imprudencia de los choferes, conductores y motoristas es la responsable de las muertes y las lesiones que se registran en el país, y que de estas ocurrencias el efecto del alcohol es el responsable del tercio de los afectados.

Expresó que el Servicio Nacional de Salud está desarrollando una estrategia de presencia en los medios de comunicación para orientar y educar a la población sobre la necesidad de prevenir los choques de tránsito que tantas muertes producen en el país.

Manifestó que todos los padres deben enseñar a sus hijos a colocarse el cinturón de seguridad, el uso del casco protector en motoristas y el respeto a los semáforos y las señales de tránsito, para evitar muertes.

últimas noticias
UASD inviste mil 148 nuevos profesionales en diversas áreas

En la ceremonia estuvieron presentes ademàs, profesores, invitados especiales y familiares de los graduandos.

martes 24 abril, 2018 | 8:58:46 PM
Ismael Reyes explica base de la alianza entre el PDI y Ramfis Domínguez Trujillo

Reyes resaltó que se fusionó en un solo programa de gobierno “en base a coincidencias programáticas, visiones comunes y el establecimiento de un consenso sobre lo que se neces ...

martes 24 abril, 2018 | 8:15:09 PM
Avanzan preparativos Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo RD como sede

Las actividades iniciarán el viernes 27 con reuniones del comité de técnicos del CCT, a las 9:30 de la mañana; seguidas de encuentros del Comité de Mercadeo Centroamericano de ...

martes 24 abril, 2018 | 7:43:18 PM
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas. martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM

Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad. martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM

Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ... martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM

El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM