Uruguay comienza a vender marihauana en farmacias

 Dieciséis farmacias de Uruguay comienzan el miércoles a vender marihuana, el paso final para aplicar una ley de 2013 que hizo de ese país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público.

Según las últimas cifras oficiales, 4.959 personas se inscribieron para comprar la droga en los comercios. El 70% de los inscritos son hombres y el 60% vive en la capital del país. El 40% tiene entre 30 y 44 años, mientras que el 30% tiene 45 años o más y otro 30% tiene entre 18 y 29.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que “se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” en dos variedades diferentes en “envases de 5 gramos (…) que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis”.

Los envases incluyen una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso.

El precio del gramo de marihuana fue fijado en el equivalente a 1,30 dólares. Las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivar la hierba cobrarán 0,90 centavos de dólar por gramo y el resto del dinero se repartirá entre las farmacias y el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención.

Cada usuario podrá acceder cada mes a 40 gramos de la sustancia. Para registrarse hay que ser mayor de 18 años y ser ciudadano uruguayo o tener la residencia legal en el país.

Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscritos en el registro del instituto estatal se realizará mediante un lector de huellas dactilares.

últimas noticias
Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas. 

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM
Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres.

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM
Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM

Jarabacoa estrena estación de servicios de "TOTAL"

“Expresamos nuestro orgullo con la expansión de esta alianza con la familia Marte Abreu, que suma una estación adicional a la red de estaciones de servicio TOTAL a nivel nacion ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Indotel clausura contenidos a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró la señal de 14 canales a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago, por transmitir con ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:00:44 PM