Violencia entre narcotraficantes deja al menos 30 muertos en Sinaloa

file 20170702063642
file 20170702063642

CuliacánMéxico | AFP | La violencia en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), donde narcotraficantes libran una disputa tras la captura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó al menos 30 muertos en las últimas 24 horas, entre ellos 17 presuntos criminales, informaron el sábado las autoridades.

Ante esta jornada –una de las más violentas en Sinaloa de los últimos años–, el gobierno estatal realizó una reunión de seguridad para analizar las causas del repunte de balaceras y asesinatos desde principio de año.

La noche del viernes se desató un espectacular tiroteo en el puerto de Mazatlán, situado en la costa del Pacífico, después de que un reporte al número de emergencias alertara de que un comando de civiles armados había matados a dos hombres.

Al darse a la fuga, los presuntos delincuentes que viajaban a bordo de cuatro camionetas fueron interceptados por policías estatales, que pidieron auxilio al Ejército y a la Marina Armada.

“Resultaron 17 personas muertas”, todas del comando armado, como consecuencia del enfrentamiento con policías y militares, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad, Genaro Robles.

Dos hombres de 24 y 54 años fueron asesinados por los presuntos criminales antes del choque con las autoridades, que dejó cinco policías, entre ellos una mujer, heridos en este choque armado.

Robles precisó que los agentes están estables.

La violencia siguió en Sinaloa en el transcurso del sábado, con al menos 11 personas muertas en enfrentamientos ocurridos en distintos puntos del estado.

Entre las víctimas hay un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica privada de Culiacán, donde había ingresado para ser operado tras sufrir un accidente.

En otro incidente, en el municipio de Navolato, se localizaron los cuerpos sin vida y con huellas de tortura de tres jóvenes de entre 20 y 25 años.

– Reunión de seguridad –

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, convocó el sábado a una reunión de seguridad en la que “analizaron y evaluaron las principales problemáticas y se tomaron las estrategias que habrán de implementar”, informó un comunicado gubernamental.

Pero las autoridades no mencionaron si grupos criminales están involucrados en los violentos episodios de las últimas horas.

Analistas atribuyen la escalada en este estado, cuna de los principales capos del narcotráfico en México, a una batalla por la sucesión de “El Chapo” Guzmán tras su recaptura y posterior deportación a Estados Unidos en enero.

En esta guerra interna estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo del principal colaborador de “El Chapo”, Dámaso López, “El Licenciado”, capturado recientemente.

El repunte de la violencia deja más 760 muertos desde enero hasta principios de junio, cifra que no se repetía desde 2011.

Entre los fallecidos está el reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo en Sinaloa. A comienzos de año entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

En días pasados, fueron encontradas en otra comunidad de Mazatlán mantas con mensajes entre grupos rivales, en las que advertían la presencia y liderazgo de una nueva célula delictiva.

La violencia también ha aumentado en otros estados del país. Los últimos datos oficiales disponibles indican que mayo fue el mes más letal para México desde que se inició un registro oficial de crímenes en 1997, con un total de 2.186 homicidios dolosos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER