El presidente Danilo en el filo de la navaja con los Verdes

Salvador Holguín
Salvador Holguín

Por Salvador Holguín 

Estar en “el filo de la navaja” significa enfrentar situaciones difíciles que pudieran marcar nuestra vida y destino a cortos, medianos y largos plazos, tener que optar por algo que nos inspira tanto interés como desconfianza y peligro. Esta expresión se puso de moda en el mundo occidental cuando el escritor británico William Somerset Maugham en 1944 publicó su novela “El filo de la navaja”. El tema del libro pertenece a la cultura mística de la India, la frase se refiere al equilibrio que requiere pensar y actuar en un mundo que no es pura materia, pero que a la vez no podría existir sin un orden, una sustancia visible y perceptible. El difícil equilibrio necesario para andar ese camino es lo que esos textos comparan con “El filo de una navaja”. Justo lo que le está pasando al gobernante Danilo Medina con el pueblo dominicano, el cual lo eligió para que hiciera lo que nunca se había hecho con la corrupción, impunidad, desigualdad social, inseguridad, el respeto a la Constitución y las leyes del país, pero lo ha incumplido todo, lo ha irrespetado todo y nos ha fallado en todo.

Este fin de semana en las provincias Barahona y Sánchez Ramírez (Cotuí), el Movimiento Verde leyó un manifiesto que estremeció al país y al gobierno del mandatario Danilo Medina Sánchez, que rezó de la manera siguiente: “Este plan de lucha estará orientado a construir el camino que permitirá encarcelar a los corruptos, recuperar el dinero robado, sacar a Odebrecht del país y abrir las puertas de la transformación institucional, social y política que necesita la Nación, suprimiendo el período constitucional presidencial de Danilo Medina y avanzar hacia una constituyente ciudadana”, sostuvieron los líderes sociales en representación de los ciudadanos dominicanos, esto implicaría convocar a nuevas elecciones antes del 2020.

El ostensible estuvo encabezado por más de 200 intelectuales y activistas políticos de todo el territorio nacional, quienes plantearon y exigieron que se ponga fin al régimen de impunidad que desarrolla el gobierno morado y el mandatario Medina. Fue impresionante ver a líderes empresariales, religiosos, profesionales, de la sociedad civil y jóvenes que han decidido trabajar y luchar para liberar la Nación del yugo en el que el PLD la tiene enfrascada por más de 17 años, estos se han movilizado por todo el territorio nacional e internacional realizando congregaciones que buscan lograr que el Estado de intranquilidad e insostenibilidad que se vive en la República Dominicana cambie a través del Movimiento Verde, inspirado en los conquistadores independentistas, mártires y héroes dominicanos.

Ha sido indignante ver como el jefe de Estado Danilo Medina ha jugado con la dignidad de los dominicanos que confiamos en él cuando nos prometió que iba a gobernar diferente apegado a lo ético, lo moral, la transparencia y el respeto a las normativas legales que rigen al Estado, pero ha sucedido lo contario, todo esto es lo que ha llevado a la mayoría de los ciudadanos, incluyendo peledeistas, a lanzarse a las calles en protesta por las reivindicaciones que demanda la sociedad. Todas estas situaciones y complicaciones se le han presentado a Danilo por que ha cometido un grave error que un líder político nunca debe cometer, y es llevar al gobierno empresarios, amigos, familiares, cuñados y socios, eso le ha imposibilitado desarrollar una buena gestión que pudiera combatir la corrupción, impunidad, inseguridad y el enriquecimiento ilícito, que es lo que ha dañado su obra de gobierno la cual empezó muy bien y está terminando muy mal.

Sobre el Autor

Salvador Holguín

TRA Digital

GRATIS
VER