Bolsa Agroempresarial defiende transparencia proceso de adjudicación de licencias para la importación

Santo Doimingo, RD. – La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana afirmó hoy que obedeció a razones coyunturales no relacionadas con las subastas de licencias de importación el alza que experimentó el precio del ajo en el mercado local.

Del mismo modo, la Bolsa Agroempresarial defendió la transparencia del proceso de adjudicación de licencias para la importación de rubros agrícolas para satisfacer la demanda interna de aquellos rubros cuya producción resulta deficitaria y así evitar alzas de precios internos debidas a la escasez.

En el caso del ajo, dijo que el país consume unos 180,000 quintales y que en el 2016 la producción solo alcanzó 18,000 quintales. El país siempre ha tenido que importar partidas de este condimento y que el principal proveedor ha sido tradicionalmente la República Popular China.

Explicó que las principales empresas importadoras tradicionales de ajo son Casa Chepe, Agrocomercial Import, Hispaniola Grain, Impòrtadora del Sur, Casa Calín, Alta Copa y Empasa.

“En la última subasta de ajo, celebrada el 22 de mayo del presente año, el mayor adquiriente de licenciaas de este grupo apenas alcanzó el 4.9%, por lo que en términos económicos ninguno de ellos pudo influir en el comportamiento del precio en el mercado”, dice la declaración.

Recordó que atendiendo a un reclamo de más de 20 años de los productores nacionales, que exigían transparencia en la adjudicación de permisos de importación de bienes agropecuarios, el Gobierno decidió colocar los permisos en subasta pública a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.

Las subastas de la Bolsa son públicas y de libre acceso para todos los que califiquen y es la Comisión de Importaciones Agropecuarias quien tiene la facultad de autorizar los permisos de importación.

Señala que todos los procesos que se agotan a través de este mecanismo garantizan la la absoluta transparencia de los procesos y la justeza de los precios internos.

últimas noticias
PAWA Dominicana anuncia pausa en sus reservaciones por cambio de su plataforma tecnológica

PAWA Dominicana infirmó que durante dos días estarán agotando la parte final del proceso de migración de su sistema de reservaciones, el cual inició desde el pasado mes de mar ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 9:12:32 AM
Trump crea otra controversia: el pésame a los soldados caídos

El presidente Donald Trump involucró el martes a los familiares de los soldados caídos en combate en un penoso debate político que él mismo creó, e incluso se refirió a la mu ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 9:06:30 AM
Otro juez bloquea restricciones de viaje ordenadas por Trump

Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 8:48:37 AM
Rockets ganan dramático partido a Warriors, Celtics pierden ante Cavs

Boston perdió además al debutante Gordon Hayward por toda la temporada miércoles 18 octubre, 2017 | 6:25:28 AM

Gary Sánchez héroe remontada Yankees y Dodgers se ponen 3-0

El dominicano pegó doble remolcador en el octavo que puso arriba al Bronx. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:31 AM

La Chilindrina aparece en la promoción de la nueva temporada de "Stranger Things"

Netflix estrenó un nuevo spot promocional donde el personaje interpretado por María Antonieta de las Nieves ocupa el lugar de Eleven. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:18 AM

Gigantes y Estrellas ganan y se mantienen invictos en LIDOM

Los Orientales comparten la primera posición con los Gigantes del Cibao miércoles 18 octubre, 2017 | 6:04:47 AM