RSS

El juego de los haitianos

Por Marino Ramírez Grullón

Parecería algo casual pero en realidad no es así.

Los haitianos, por no decir Haití como Estado mantiene un juego de amor y desamor con la República Dominicana en cuanto a sus relaciones internacionales se refiere.

Ese juego se manifiesta más en los aspectos migratorios y comercial que a otros niveles.

Veamos porque. En cuanto a lo migratorio azuzan la entrada de ciudadanos haitianos hacia República Dominicana de la manera más diplomática posible de tal manera que nadie se dé cuenta que podrían llegar miles de ciudadanos de la vecina Nación aquí pareciendo inmigración descontrolada.

Ese incentivo a la migración haitiana hacia dominicana se manifiesta de diferentes maneras siendo algunas de ellas la no creación de oportunidades de trabajo o de estudio allí o simplemente recurriendo a la corrupción que se manifiesta en cada kilómetro de la frontera común y donde los dominicanos son socios.

La venta de visas por encima de las cuotas asignadas es otro elemento que se pone de relevancia siempre en complicidad con personal dominicano.

El trasiego de manera ilegal por la frontera en alianza con personal militar y administrativo dominicano es otra modalidad que promueven los haitianos.

De tal manera que la informalidad de las relaciones entre los dos países vecinos sólo beneficia a Haití en cuanto a la migración cosa que será difícil parar porque la corrupción y complicidad de dominicanos está a la vista de todos.

En cuanto a lo comercial Dominicana tiene ganancia de causa quizás por eso los haitianos saben que chantajeando por ese medio pueden obtener lo otro.

De ahí el llamado Plan de Regularización al que los haitianos no se acogieron y el Estado de Haití boicoteó.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com