Este cinturón inteligente ayuda a los pacientes de párkinson con el equilibrio

smarter balance system
smarter balance system

Para ayudar a aquellas personas con problemas de equilibrio, el cinturón da ‘feedback’ sensitivo y el app ayuda a guiarse visualmente.

Un cinturón de alta tecnología y un teléfono pueden ayudar a los pacientes con la enfermedad de Parkinson y a las personas mayores a no caerse.

Un grupo de investigadores de la University of Houston está desarrollando Smarter Balance System, un app con un cinturón que lleva sensores y monitoriza los movimientos de los pacientes para darles feedback en forma de vibraciones y guiarlos a través de una serie de ejercicios de equilibrio.

“El app del teléfono inteligente graba y crea un movimiento personalizado para la inclinación de su cuerpo basándose en sus límites individuales de estabilidad”, explicó el investigador de la universidad Alberto Fung en un comunicado publicado en la Web de la universidad el mes pasado. “La guía táctil mediante la vibración del cinturón actúa casi como si fuera un fisioterapeuta guiándolos”.

Tecnología y salud
Este implante transmite sonido directamente al cerebro desde un iPhone
El sistema también proporciona una guía visual mediante una serie de puntos y objetivos en la pantalla de un teléfono inteligente y sube la información a un servidor online para que los doctores y terapeutas puedan ver el progreso de un paciente, ajustar su rutina de ejercicios y ese tipo de cosas.

Los investigadores dicen que su objetivo es ayudar en la calidad de vida “mejorando la estabilidad postural, reduciendo el número de caídas e incrementando su confianza en actividades diarias”, explica en el comunicado Beom-Lee de UH. Un estudio de seis semanas con pacientes de párkinson mostró “mejoras notorias”, dijo Lee.

Cnet.com

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER