RSS

INFOTEP desarrolla proyecto Turismo Comunitario Sostenible

Santo Domingo, RD. –  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impulsa un proyecto en la región Norte del país, para el «Fortalecimiento del Mecanismo para el Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad».
Este proyecto está enfocado en las 14 provincias de la región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y 3.24 millones de personas.

Tiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.

Este proyecto es desarrollado en el marco de acuerdos interinstitucionales entre ese organismo, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Turismo (MITUR), así como de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con una vigencia de cinco años desde abril del 2016 a marzo del 2021.

En un encuentro de trabajo, encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el técnico Takashi Aoki, líder de Desarrollo de Turismo Regional de la Coordinación Interinstitucional del proyecto, expuso los avances del proyecto, que será desarrollado en cinco etapas.

Ovalles motivó el proyecto de desarrollo del turismo sostenible basado en la comunidad, en la necesidad de resaltar las características históricas, culturales y naturales de las provincias del país; así como en el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de elevar a 10 millones la cantidad de turistas que visitan cada año a la República Dominicana.

Así mismo, se sustenta en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el sector turístico y el turismo comunitario sostenible, que en su objetivo 3.5.5 establece: «apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo».

Entre los objetivos del proyecto de turismo que impulsa INFOTEP, conjuntamente con el MEPyD, MITUR y la JICA, figura fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del turismo sostenible, con la participación de los sectores público y privado.

Para alcanzar este propósito, el proyecto plantea diagnosticar el turismo basado en la comunidad (TBC) y los recursos locales existentes; formular estrategias, implementar los planes de acción y mantener la coordinación institucional.

En ese sentido, el comité interinstitucional, en el que interviene el INFOTEP, ha logrado identificar puntos de gran interés para el turismo de naturaleza, el cultural, el agroturismo, el ecoturismo y el turismo ecológico.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com