Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

No obstante, incluso con estos retrovirus fuera de escena, los cerdos requerirían otras modificaciones para que sus órganos no sean rechazados por el sistema inmunológico humano o causar otros daños.

Por el momento, los científicos ya han implantado células de páncreas de cerdo en personas con diabetes y no encontraron evidencia de infección por PERV. Los grandes órganos porcinos, que probablemente requerirán fármacos inmunosupresores para evitar que los cuerpos de los pacientes los ataquen, podrían representar un mayor riesgo de transmisión de PERV.

El virologista Joachim Denner, del Instituto Robert Koch de Berlín, ya intentó cortar genes PERV de células de cerdo con una tecnología de edición llamada zinc nucleases dedo, pero los muchos e imprecisos recortes de ADN resultaron tóxicos para las células.

CRISPR, la solución idónea

Entonces llegó CRISPR. Dos de los primeros desarrolladores de esa tecnología de edición de genes, los genetistas de la Universidad de Harvard, George Church y Luhan Yang, sospechaban que el dúo altamente eficiente de CRISPR de ARN guía y una enzima de corte de ADN podría realizar cambios precisos en todo el genoma a las células de los cerdos. En 2015, cofundaron la compañía eGenesis para centrarse en la ingeniería de órganos trasplantados, y Yang se convirtió en el director científico de la compañía. El mismo año, mostraron que CRISPR podría eliminar los genes PERV en el genoma del cerdo.

Para ese proyecto, los investigadores utilizaron una línea de células de riñón de cerdo “inmortales”, elegidas por su capacidad para sobrevivir y dividirse indefinidamente. Para crear cerdos libres de PERV, necesitaban comenzar con células genéticamente normales de un cerdo vivo.

En el nuevo trabajo, realizado con un equipo de colaboradores daneses y chinos, el equipo eGenesis aplicó el sistema CRISPR a células derivadas del tejido conectivo de cerdos fetales. Estas células resultaron más frágiles cuando se sometieron al trabajo de CRISPR. Pero una vez corregidas, no crecieron normalmente, posiblemente porque el daño de su ADN les llevó a dejar de dividirse o autodestruirse. Pero al exponer las células a un cóctel químico que estimulaba el crecimiento y apisonaba un gen clave para suprimir el crecimiento, el equipo se encontró con una cantidad de células sin PERV al 100%.

De los treinta y siete lechones nacidos hasta el momento, todos parecían estar libres de retrovirus.

Para producir lechones, los investigadores usaron una técnica de clonación estándar: insertaron los núcleos que contenían ADN de estas células editadas en células tomadas de los ovarios de cerdos en un matadero chino. Permitieron que cada óvulo se convirtiera en un embrión y lo implantara en el útero de una madre sustituta.

Pero los PERV no son lo único que se interpone en el camino de los órganos de cerdo trasplantados. Los investigadores tendrán que eliminar los genes de cerdo que afectan al sistema inmunológico humano e insertar otros que evitarán las interacciones tóxicas con la sangre humana.

Muyinteresante.com

últimas noticias
Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM
Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil. 

jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM
La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ...

jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM
Papa Francisco advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que muchos están obsesionados con recibir muchos "me gusta" en redes sociales, en ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:33:49 PM

Asociación Dominicana de Industrias Textiles evalúa licitaciones de uniformes escolares del INABIE

ADITEX solicitó al INABIE que sean revaluados los costos en el caso de la licitación de poloshirts escolares, para así asegurar que el 100% de éstos sean fabricados en el país ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:25:12 PM

Dos chilenos mueren por fiebre amarilla

Dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla que acecha a B ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:41:32 PM

Euro sube frente al dólar tras la última reunión del BCE

El euro ganaba terreno frente al dólar este jueves tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que compensaron a las de la Reserva Fe ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:19:24 PM