Vicepresidenta encabeza final debate estudiantil sobre porte y tenencia de armas de fuego

vi2 3
vi2 3

Santiago, RD. –  La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la premiación del décimo quinto Torneo de Debate Juvenil en el que 53 jóvenes de los barrios Cienfuegos y El Flumen de esta ciudad discutieron el tema: ¿Debería prohibirse el porte y tenencia de armas de fuego?

El evento, realizado con el propósito de convertir a los jóvenes en actores relevantes de sus problemáticas, fue organizado por la Vicepresidencia de la República a través de la División  de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Children Internacional RD y la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

El equipo a favor resultó ganador del debate, el cual estuvo integrado por Angelina Ventura, Erika Pérez y los hermanos Valentín y Verónica de Jesús Sosa, quienes recibieron certificados y medallas. Mientras que los méritos especiales los obtuvieron Janet Collado y Viannelis Batista.

El encargado de Joprosoli, Andrés  Mejía (Fonsi), dijo que el debate estudiantil busca que la juventud pueda cambiar la realidad en la que viven mediante propuestas enfocadas en la solución de problemas que afectan a la sociedad.  “Este tipo de programa lo que persigue es despertar la capacidad en los jóvenes, no para que otros los dirijan, sino para que ustedes dirijan, lideren y guíen a otros”, puntualizó.

De su lado, la representante de Children Internacional RD, Sofía Betances Lora, valoró los aportes que realizan los jóvenes a la solución de los problemas sociales, convirtiéndose en actores que van a ayudar a diseñar una nueva sociedad, positiva y propositiva.

Los debates forman parte del esfuerzo por proveer escenarios de intercambio intelectual y académico a un público joven y tradicionalmente excluido de dichos círculos. También busca inspirar en los participantes el deseo de debatir los asuntos más urgentes que afectan a sus comunidades de una manera crítica.

Los 53 jóvenes representados por los grupos a favor y en contra previamente participaron en dos jornadas de capacitación sobre oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva e investigación.

En la actividad estuvieron presentes la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; el director general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González Paulino; la directora de la Sodode, Pamela Martínez Achécar; y la representante oficial senior de Children Internacional, Natalie Foxworthy.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER