Advierten sobre riesgos vehículos “ahogados” por fenómenos naturales en EE.UU.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de vehículos (Acofave), advirtió a los consumidores y a las autoridades nacionales los riesgos que amenazan al país, cuando se producen fenómenos naturales en los Estados Unidos, que generan una gran cantidad de autos “ahogados” que son objeto de daños irreparables y declarados pérdida total por las empresas aseguradoras.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, subrayó que como resultado del huracán Harvey que azotó recientemente al estado de Texas, se estiman en medio millón las unidades vehículos que han sido afectadas por las inundaciones.
Fernández indicó que en el pasado esos autos han logrado escurrirse entre los vehículos usados que llegan al país, a pesar de que su importación está prohibida por el decreto presidencial 671-02.
Señaló que esta disposición prohíbe la importación de vehículos de motor “que no estén aptos para circular en el país de procedencia, motivado a choques, inundaciones, catástrofes y los denominados ‘salvamentos’, por constituir un riesgo para la seguridad ciudadana y atentar contra la salud y el medio ambiente”.
Explicó que el daño del agua fruto de las marejadas ocasionadas por los huracanes, por las copiosas lluvias y por liberación de los embalses ocasiona un daño irreversible y permanente a los delicados sistemas electrónicos de los vehículos modernos.
Agregó que aun cuando su apariencia exterior e interior sea restaurada superficialmente y el vehículo aparente estar funcionando normalmente, la corrosión continuará haciendo daños internos que lo rendirán inservible a corto plazo, o requerirá de reparaciones mayores que no justifican el análisis costo beneficio del proceso de compra.
El presidente ejecutivo de Acofave recomendó a los adquirientes de dichos vehículos hacer las indagatorias del historial de los vehículos a ser adquiridos, para cerciorarse que las bases de datos especializadas que existen en el internet, no reporten que dichos vehículos fueron declarados como salvamento (“salvage”).
Fernández también solicitó que las autoridades aduanales y de protección al consumidor, redoblen sus esfuerzos para asegurar que dichas unidades ahogadas no ingresen al país por las consideraciones contenidas en el decreto Presidencial que establece su prohibición y que establezcan los mecanismos para que los importadores evidencien que los vehículos usados que ingresan están autorizados a circular en su país de procedencia.
últimas noticias
Miderec colectará ayudas para afectados Huracán María

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:23:16 AM
Cristiano, Messi y Neymar finalistas en premios de FIFA

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:14:33 AM
Dodgers ganan División del Oeste por quinto año seguido

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:08:27 AM
¿Se puede superar el miedo a morir?

En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema ... viernes 22 septiembre, 2017 | 11:15:44 PM

Venezuela está ‘cerca’ de ser declarada un narcoestado

Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al adver ... viernes 22 septiembre, 2017 | 10:30:28 PM

Los antidepresivos pueden triplicar el riesgo de muerte

El uso de antidepresivos ha aumentado en los últimos años y los más comunes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que bloquean la reabsorció ... viernes 22 septiembre, 2017 | 10:15:29 PM

Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno. viernes 22 septiembre, 2017 | 9:30:16 PM