Aereopuerto Punta Cana reanuda operaciones tras el huracán María

A50FB2B2 9D93 4094 A59B C89B32A878D1 10848 00001AABB1F136F6
A50FB2B2 9D93 4094 A59B C89B32A878D1 10848 00001AABB1F136F6
El aeropuerto internacional de la zona turística de Punta Cana, el de mayor tráfico de República Dominicana, reanuda operaciones por primera vez desde que cerró el miércoles debido al paso del huracán María

Punta Cana, RD. – El aeropuerto internacional de la zona turística de Punta Cana, el de mayor tráfico de República Dominicana, reanuda operaciones por primera vez desde que cerró el miércoles debido al paso del huracán María.

La compañía propietaria de la terminal informó que el primer vuelo en arribar procedía de Atlanta, Estados Unidos. Decenas de vuelos procedentes de Europa habían sido desviados en las últimas horas al aeropuerto internacional de Santo Domingo.

Las autoridades aeronáuticas mantenían cerrados los aeropuertos de los centros turísticos de Puerto Plata, en el norte del país, y de Samaná, en el noreste, donde los vientos del huracán aún afectaban al mediodía del jueves. Más de un centenar de vuelos habían sido cancelados en los diferentes aeropuertos.

Cientos de turistas afectados por la suspensión de vuelos permanecían en sus hoteles de Punta Cana y Puerto Plata o habían sido trasladados a Santo Domingo en espero de poder abordar un avión.

Se ha iniciado la búsqueda de un barco que desapareció frente a Puerto Rico durante el huracán María con dos adultos y dos niños a bordo.

La guardia costera en Miami dijo en un comunicado que recibió un pedido de socorro del barco Ferrel el miércoles, que decía estar averiado y a la deriva en medio de olas de 6 metros (20 pies) y vientos de 160 kph (100 mph).

La guardia costera, la armada estadounidense y la armada real británica participan de la búsqueda con un avión, helicópteros y naves. No se dio a conocer los nombres de las personas a bordo.

El primer ministro de Dominica dijo que el paso del huracán María por la isla caribeña dejó 20 muertos y 20 desaparecidos. El primee ministro Roosevelt Skerrit lloró al hablar con un periodista en la vecina isla de Antigua. Sostuvo que era un milagro que no hubiese cientos de muertos.

Dominica necesitará “toda la ayuda que el mundo pueda ofrecerle”, dijo Skerrit. Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la península de Samaná, 250 kilómetros al norte de la capital dominicana.

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes en zonas más seguros o a albergues, informaron los organismos de socorro.

En esa localidad, el huracán Irma destruyó a principios de septiembre una decena de casas. Varios restaurantes de la playa dominicana de Bávaro, donde el ojo del huracán se acercó a unos 70 kilómetros (unas 40 millas) durante la madrugada, sufrieron daños, como la caída de techos de palma.

El presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, aseguró que el huracán María no afectó la infraestructura turística del país, incluido el popular destino internacional de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental del territorio.

Más de 4.000 turistas fueron evacuados desde la víspera y luego del reciente paso del huracán Irma, a principios del mes, el nivel de ocupación había descendido.

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado, principalmente en la costa norte y en la zona montañosa del centro, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 centímetros (19 pulgadas).

Los fuertes vientos de la tormenta María derrumbaron árboles y postes del cableado eléctrico durante la madrugada en las zonas costeras de República Dominicana.

Los organismos de socorro no han reportado ninguna víctima mortal. El presidente Donald Trump aprobó el jueves una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el huracán María embistió la isla.

La declaración de emergencia pone a disposición de Puerto Rico recursos para su reconstrucción. María ha dejado hasta ahora 10 muertos a su paso por el Caribe.

La tormenta de categoría 3 tiene vientos sostenidos máximos de casi 185 kilómetros por hora (115 millas) y se encuentra a 150 km (95 millas) al norte-noroeste de Punta Cana, República Dominicana.

El presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, aseguró el jueves que el huracán María no afectó la infraestructura turística del país, incluido el popular destino internacional de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental del país.

“Los efectos han sido inferiores para los que uno se prepara”, aseguró el ejecutivo, aunque reconoció que aún es demasiado pronto para tener información concluyente. Recordó que más de 4.000 turistas fueron evacuados desde la víspera y luego del reciente paso del huracán Irma, a principios del mes, el nivel de ocupación había descendido.

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado, principalmente en la costa norte y en la zona montañosa del centro, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 centímetros (19 pulgadas).

Los fuertes vientos del huracán María derrumbaron árboles y postes del cableado eléctrico durante la madrugada en las zonas costeras de República Dominicana.

En la zona turística de Bávaro-Punta Cana, brigadistas retiraban la mañana del jueves los árboles caídos que impedían el paso por las calles y postes de energía eléctrica. Más de 4.000 turistas extranjeros fueron evacuados la víspera desde las diferentes playas a Santo Domingo y otras localidades.

En la localidad dominicana de Nagua, 200 kilómetros al norte de la capital, el fuerte oleaje provocó inundaciones en las calles y las lluvias derribaron postes de electricidad, dejando a la comunidad sin energía. Los organismos de socorro no habían reportado ninguna víctima mortal.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER