Aguaceros esta tarde y en la noche; alerta meteorológica para 5 provincias

avn animated 3
avn animated 3

Santo Domingo, República Dominicana.-El paso de una onda tropical, localizada en la porción central del país, moviéndose  hacia el oeste y los efectos de una vaguada que se desprende del huracán José, localizado al norte del país, estarán generando aguaceros esta tarde y primeras horas de la noche sobre varias provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Montecristi y Puerto Plata.

Las lluvias de esta tarde y la noche se regisdtrarán en Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago Rodriguez, la Vega, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

Para mañana viernes,  permanecerá la masa de aire bastante húmeda e inestable, debido al arrastre del  viento del  sureste, causado por los efectos indirectos del Huracán José. En adición a esto y a la inestabilidad dejada por el paso de la onda se pronostican aguaceros  débiles a moderados, en la tarde y  primeras horas de la noche sobre localidades de las regiones Norte, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET, mantiene la vigilancia sobre el huracán  José, localizado a unos 715 km al este/noreste de las Bahamas, tiene vientos máximos sostenidos 120km/h y se mueve hacia el oeste  unos 6 km/h.

Además, vigila dos aéreas de aguaceros y tronadas desorganizadas, con potencial bajo para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, la primera, a 1125 km. al suroeste de las islas de Cabo Verde y la segunda, muy próxima a las costas de África.

Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año, por tal razón, la ONAMET, recomienda a  la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER