Al menos un muerto en paso de huracán Irma en Puerto Rico

Redacción Internacional. – El huracán Irma, de categoría 5, abatió el miércoles el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora, y registró su primera víctima.

El ciclón, que entró a las 16:00, hora local (20:00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra y en Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que más de 600.000 personas permanecen sin energía eléctrica y que alrededor de 50.000 no tienen servicio de agua.

También recordó que se esperan hasta 35 centímetros de agua por las lluvias en la zona del norte, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11:00, hora local (03:00 GMT).

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el Océano Atlántico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber hablado el miércoles con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

“Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes”, publicó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: “Como dijo el presidente, estamos con ustedes”, subrayó.

Dicho gesto fue agradecido públicamente por Rosselló.

El huracán pasará a unos 48 kilómetros de San Juan y 28 de Fajardo.

En ambas localidades, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado.

Además de la mujer muerta en Puerto Rico, Irma causó 6 muertos en la isla caribeña de St. Martin y, de acuerdo con el premier de Antigua y Barbuda, el huracán dejó un muerto allí tras su paso y el 90% de las construcciones destruidas.

INFOBAE

Las más vistas
    últimas noticias
    Segun estudios los carbohidratos refinados triplican el riesgo de fracturas óseas

    La dieta es un factor decisivo en la compleja tarea de proteger los huesos. La vinculación entre ambos elementos era una vieja conocida de la comunidad científica, con el calcio ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:26 AM
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año. miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM

    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM