Alcalde Abel Martínez mantiene en lugares vulnerables

Brigadas en corte de arboles
Brigadas en corte de arboles

SANTIAGO. República Dominicana. Limpieza de puentes, dragado de ríos, arroyos, cañadas, poda de árboles, limpieza de imbornales y retiro de vallas que representen algún peligro para la población, es la tarea permanente encomendada por el alcalde Abel Martínez, a las brigadas del Ayuntamiento de Santiago, ante la amenaza que representa el huracana María.

Desde el pasado domingo las brigadas municipales se han mantenido en las zonas más vulnerables del municipio, realizando labores preventivas y así disminuir los daños que pueda causar el paso por el país de este huracán, que menos de 48 horas se ha  convertido en categoría  5 y representa un peligro real para nuestro país.

El alcalde Abel Martínez, instruyó a los directores departamentales para que se mantengan  realizando los trabajos de manera ininterrumpida, acciones que dieron resultados satisfactorios ante el paso del huracán Irma, la semana antepasada, que aunque no dejó grandes daños en el municipio, generó abundantes lluvias.

Utilizando maquinarias y equipos pesados como retro palas, camiones y otros, las brigadas al servicio de la ciudad, han limpiado puentes en diversas comunidades que representan peligro para las familias que viven cercanas a esos afluentes acuíferos, como Villa Verde  y Cristo   Rey en Gurabo, barrio Duarte en Cienfuegos, la cañada de Los Reyes y otros lugares vulnerables, labores que se mantendrán previas, durante y después del paso del ciclón.

El alcalde Abel Martínez, reunió el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta Municipal, (PMR) y lo declaró en sesión permanente ante el aviso del huracán María, que podría tocar tierras dominicanas el próximo jueves y se ha mantenido coordinando los trabajos preventivos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene vigente un alerta  por  condiciones de huracán desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como un alerta  por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Un alerta significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son las lluvias fuertes, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales

A las 7 de la mañana   de hoy, el huracán María  se ubicó en la latitud 16.1 norte y longitud 62.5 oeste, esto es a unos 70 km al oeste/suroeste, Antillas Menores y a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia).MARIA se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h.

De continuar con este movimiento y trayectoria futura pronosticada, basada en los modelos numéricos, el centro de María, estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente entres unos 100 y 150 km al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia).

Su presión mínima central es de 934 milibares, los vientos máximos sostenidos alcanzan los 260 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir y Simpson. María  sigue moviéndose en aguas bien cálidas, así como condiciones atmosféricas favorables, que le permitirán que continúe intensificándose en las siguientes 24 a 48 horas.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER