América busca evitar brotes de rubéola y sarampión

WashingtonEstados Unidos | AFP | Autoridades sanitarias de América aprobaron un plan para evitar brotes de rubéola y sarampión, enfermedades declaradas eliminadas en la región, pero cuyos virus siguen en circulación en el resto del mundo, informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano fue declarado libre de transmisión endémica de rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2015, y de sarampión en 2016, tras 22 años de esfuerzos y vacunación masiva.

Pero el reto en los próximos años, según los expertos, es impedir la importación y reintroducción de los virus que causan esas enfermedades, que no desaparecieron del planeta y son sumamente contagiosos.

Para esto, los ministros de salud del continente, reunidos en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que concluye el viernes, definieron una estrategia que establece mecanismos estándar para responder con celeridad a los casos importados, entre otras medidas.

“Las acciones se centran en mantener la inmunidad de la población alta mediante la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia para poder detectar rápidamente los virus del sarampión y la rubéola, especialmente de cara a otras enfermedades con síntomas similares como las causadas por los virus del Zika y el chikunguña”, indicó la OPS en un comunicado.

Para mantener la eliminación, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más.

La OPS dijo que en los cinco últimos años, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR) se ubicó entre el 92% y el 94%. Pero con la segunda dosis, osciló entre el 70% y el 83%.

Los expertos alertaron sobre el aumento de niños susceptibles de contraer la enfermedad, pero también sobre las disparidades de cobertura de inmunización en el plano local, que muchas veces quedan ocultas por las tasas regionales.

“En 2015, solo 49% de los niños en América vivían en municipios donde la cobertura de vacunación era del 95% o más”, señaló la OPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

últimas noticias
FC busca su quinta victoria frente a O&M este miércoles

Desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, rueda el balón nueva vez en el estadio Leonel Plácido donde el Atlántico FC enfrentará a su homólogo de la O&M por los tres punt ...

miércoles 18 julio, 2018 | 8:47:54 AM
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca. martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM

Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM