El Golpe de Estado

Por Manuel Hernández Villeta

La democracia dominicana fue estrangulada de muerte cuando ni siquiera había nacido. Luego de la larga dictadura de Trujillo, al ocurrir su ajusticiamiento se organizaron elecciones libres, pero el gobierno que llegó al poder  pudo mantenerse  solo unos meses.

Se dio la intolerancia de la eterna oligarquía que fue sepultada por Trujillo y que ahora sacaba la cabeza con la intención de privatizar todo lo que había sido la gran propiedad colectiva de la dictadura. La Iglesia católica se colocó de espaldas a los designios populares y aposentó en su corazón y pensamiento la idea del Golpe de Estado.

Pero también Bosch contó con el apoyo de los que se beneficiaron del borrón y cuenta nueva. Los cuadros medios del trujillismo y la gente de a pie que profesaba simpatías al dictador, pero que no habían cometido hechos de sangre, fueron cubiertos  con el borrón y la cuenta nueva.

La mayoría de ellos ingresaron al Partido Revolucionario Dominicano para iniciar nueva carrera política. Las Fuerzas Armadas creadas por Trujillo no fueron depuradas y llevaron en su seno la impronta de la defensa a la Patria.

No se hubiera dado la revolución de abril del 65 de haberse  limpiado   a esas fuerzas armadas. Sus principales  sustentadores militares pertenecían a la cuna del trujillismo que había permanecido intocable en el estamento de los uniformados. Valga el ejemplo de  Rafael Fernández Domínguez y Francis Caamaño, ideólogos principales del ala militar de la revuelta, y que  permanecieron en los cuarteles gracias al borrón y cuenta nueva.

El cercenamiento de la democracia mediante un Golpe de Estado lanza al país a la barbarie y al atropello de las libertades públicas. La salida casi obligatoria tenía que ser el contragolpe militar o una revuelta armada. Fracasa el contra-golpe castrense y la lucha deriva en Guerra Patria con el pueblo en armas defendiendo la Constitución del 63.

Y lo más trágico, es que la lucha fratricida origina la segunda intervención militar norteamericana, y su secuela más trágica que es el surgimiento del gobierno de los doce años. La experiencia dominicana indica que un Golpe de Estado o el cercenamiento de las libertades democráticas finalizan en un baño de sangre.

Al medio siglo del derrocamiento del profesor Juan Bosch causas y hechos están presentes en la vida dominicana de hoy. Políticamente estamos atascados en el vacío. No hay genuina  distribución de las riquezas, no hay reforma agraria, no hay respeto absoluto a las libertades públicas  e individuales y el pueblo sigue esperando la redención social.

En algo claro si tenemos que estar: todo intento de violación de normas constitucionales puede acarrear acontecimientos  impredecibles, donde impere la ley del más fuerte y  la barbarie sea la consigna del día. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

últimas noticias
Ministerio de Cultura anuncia exposición del artista plástico Juan Mayí

La exposición de pinturas y dibujos “Configuración sígnica”, del destacado artista Juan Mayí, la cual estará abierta al público desde el 27 de septiembre en la Capilla de ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 8:16:51 AM
Sobrino del empresario Frank Rainieri sufre accidente automovilístico

El joven fue llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue llevado y operado con lesiones en la pierna.

miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:45:21 PM
El presidente entrega tres planteles escolares en Santiago

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gura ...

miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:02:32 PM
Brasil; mueren siete personas en un motín en una prisión

Los cuerpos de los fallecidos fueron transportados para su identificación al Instituto Médico Legal (IML) brasileño. miércoles 19 septiembre, 2018 | 7:50:50 PM

Dirección General de Impuestos Internos inaugura nuevas oficinas

Recientemente la DGII reinauguró dos nuevas administraciones locales en Santo Domingo, Abraham Lincoln y una nueva en Bávaro. miércoles 19 septiembre, 2018 | 6:23:57 PM

Pactan convenio para contribuir a la salud en la zona Este

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina junto a esta organización altruista aúnan esfuerzos para realizar proyectos tendentes  ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 6:01:29 PM

Un muerto y varios heridos en tiroteo en empresa en Wisconsin

El presunto pistolero fue herido y falleció en el incidente de la mañana en WTS Paradigm en Middleton, dijo el administrador de la ciudad, Mike Davis. No había más información ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 5:45:47 PM