El Golpe de Estado

Por Manuel Hernández Villeta

La democracia dominicana fue estrangulada de muerte cuando ni siquiera había nacido. Luego de la larga dictadura de Trujillo, al ocurrir su ajusticiamiento se organizaron elecciones libres, pero el gobierno que llegó al poder  pudo mantenerse  solo unos meses.

Se dio la intolerancia de la eterna oligarquía que fue sepultada por Trujillo y que ahora sacaba la cabeza con la intención de privatizar todo lo que había sido la gran propiedad colectiva de la dictadura. La Iglesia católica se colocó de espaldas a los designios populares y aposentó en su corazón y pensamiento la idea del Golpe de Estado.

Pero también Bosch contó con el apoyo de los que se beneficiaron del borrón y cuenta nueva. Los cuadros medios del trujillismo y la gente de a pie que profesaba simpatías al dictador, pero que no habían cometido hechos de sangre, fueron cubiertos  con el borrón y la cuenta nueva.

La mayoría de ellos ingresaron al Partido Revolucionario Dominicano para iniciar nueva carrera política. Las Fuerzas Armadas creadas por Trujillo no fueron depuradas y llevaron en su seno la impronta de la defensa a la Patria.

No se hubiera dado la revolución de abril del 65 de haberse  limpiado   a esas fuerzas armadas. Sus principales  sustentadores militares pertenecían a la cuna del trujillismo que había permanecido intocable en el estamento de los uniformados. Valga el ejemplo de  Rafael Fernández Domínguez y Francis Caamaño, ideólogos principales del ala militar de la revuelta, y que  permanecieron en los cuarteles gracias al borrón y cuenta nueva.

El cercenamiento de la democracia mediante un Golpe de Estado lanza al país a la barbarie y al atropello de las libertades públicas. La salida casi obligatoria tenía que ser el contragolpe militar o una revuelta armada. Fracasa el contra-golpe castrense y la lucha deriva en Guerra Patria con el pueblo en armas defendiendo la Constitución del 63.

Y lo más trágico, es que la lucha fratricida origina la segunda intervención militar norteamericana, y su secuela más trágica que es el surgimiento del gobierno de los doce años. La experiencia dominicana indica que un Golpe de Estado o el cercenamiento de las libertades democráticas finalizan en un baño de sangre.

Al medio siglo del derrocamiento del profesor Juan Bosch causas y hechos están presentes en la vida dominicana de hoy. Políticamente estamos atascados en el vacío. No hay genuina  distribución de las riquezas, no hay reforma agraria, no hay respeto absoluto a las libertades públicas  e individuales y el pueblo sigue esperando la redención social.

En algo claro si tenemos que estar: todo intento de violación de normas constitucionales puede acarrear acontecimientos  impredecibles, donde impere la ley del más fuerte y  la barbarie sea la consigna del día. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

últimas noticias
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM

Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM