Buscan impedir que Trump obtenga de Facebook datos de opositores

WashingtonEstados Unidos | AFP | La asociación estadounidense de defensa de los derechos civiles (ACLU) presentó el jueves una demanda para impedir que la Casa Blanca obtenga datos privados de eventualmente miles de usuarios de Facebook hostiles al presidente Donald Trump.

En febrero, luego de la investidura de Trump el 20 de enero, el gobierno había reclamado a Facebook datos sobre tres usuarios a los que consideraba activistas opuestos al nuevo mandatario.

La página de uno de ellos, titulada “DisruptJ20”, conteniendo debates sobre manifestaciones contra la investidura, fue visitada por miles de usuarios de la red social cuyas identidades serían entregadas al gobierno si Facebook se aviene a ese reclamo.

La Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda ante un tribunal de Washington con el objetivo de hacer anular esas solicitudes o restringirlas, en base a su carácter “excesivo” y afirmando que las mismas violan la cuarta enmienda constitucional que prohíbe investigaciones abusivas.

Según la demanda, el alcance de la información solicitada permitiría al gobierno acceder no solamente a los datos relacionados con los tres usuarios aludidos, sino también a los de terceras partes, incluidos mensajes privados u opiniones expresadas sobre toda una gama de temas políticos o sociales.

Al principio los tres usuarios implicados no fueron puestos al corriente de estas demandas porque estaban acompañadas de una consigna de confidencialidad, disputada por Facebook y que el gobierno terminó por levantar luego de una apelación a mediados de setiembre.

Los datos reclamados comprenden el período del 1º de noviembre de 2016, una semana antes de la elección presidencial, hasta el 9 de febrero de 2017, según la solicitud.

Los abogados de la Casa Blanca presentaron una demanda similar al sitio DreamHost, también bloqueada ante la justicia actualmente.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM