Buscan impedir que Trump obtenga de Facebook datos de opositores

WashingtonEstados Unidos | AFP | La asociación estadounidense de defensa de los derechos civiles (ACLU) presentó el jueves una demanda para impedir que la Casa Blanca obtenga datos privados de eventualmente miles de usuarios de Facebook hostiles al presidente Donald Trump.

En febrero, luego de la investidura de Trump el 20 de enero, el gobierno había reclamado a Facebook datos sobre tres usuarios a los que consideraba activistas opuestos al nuevo mandatario.

La página de uno de ellos, titulada “DisruptJ20”, conteniendo debates sobre manifestaciones contra la investidura, fue visitada por miles de usuarios de la red social cuyas identidades serían entregadas al gobierno si Facebook se aviene a ese reclamo.

La Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda ante un tribunal de Washington con el objetivo de hacer anular esas solicitudes o restringirlas, en base a su carácter “excesivo” y afirmando que las mismas violan la cuarta enmienda constitucional que prohíbe investigaciones abusivas.

Según la demanda, el alcance de la información solicitada permitiría al gobierno acceder no solamente a los datos relacionados con los tres usuarios aludidos, sino también a los de terceras partes, incluidos mensajes privados u opiniones expresadas sobre toda una gama de temas políticos o sociales.

Al principio los tres usuarios implicados no fueron puestos al corriente de estas demandas porque estaban acompañadas de una consigna de confidencialidad, disputada por Facebook y que el gobierno terminó por levantar luego de una apelación a mediados de setiembre.

Los datos reclamados comprenden el período del 1º de noviembre de 2016, una semana antes de la elección presidencial, hasta el 9 de febrero de 2017, según la solicitud.

Los abogados de la Casa Blanca presentaron una demanda similar al sitio DreamHost, también bloqueada ante la justicia actualmente.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo informa feriados correspondientes al año 2019

La nota informática precisa que el miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad), no se cambia.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:25:02 PM
Buscan hombre acusado de matar vecina en Haina

De acuerdo  con la institución, el perseguido, conocido sólo como “Negro”, huyó con rumbo desconocido luego de ultimar a Fanny García Sánchez, de 30 años.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:15:37 PM
Residentes y conductores se quejan por el mal estado de las calles en Herrera

Los residentes y conductores  que transitan por la calle Guarocuya de enHerrera denuncian el mal estado de esa vía la cual se encuentra en total deterioro.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 1:13:39 PM
8 apps para mantener bajo control tus eventos

El desarrollo tecnológico avanza cada día más rápido y, gracias a esto, las agencias de eventos tienen acceso a mejores herramientas con las que poder llevar a cabo la organiza ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:38:18 PM

¿Se puede prevenir la aparición de várices?

Para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio físico, para activar la ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:21:17 PM

Crean tecnología para los abuelos

En televisor que permite recordar los medicamentos que deben tomarse, sensores que perciben si los mayores que viven solos realizan sus tareas diarias o dispositivos electrónico ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:15:24 PM

El papa francisco dice que “Los chismosos son terroristas”

“Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bom ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 11:42:25 AM