Cáncer de colon: el mejor método para una detección precoz

Cáncer de colon
Cáncer de colon

Redacción Internacional.-  Las organizaciones y sociedades médicas alertan sobre los signos y síntomas del cáncer colorectal. Es que las cifras de esta enfermedad son de suma consideración, ya que se trata de la segunda causa de muerte por tumores en el país, tanto en hombres como en mujeres, y en especial para los más jóvenes.

Desarrollar este tipo de cáncer es un riesgo que aumenta con la edad. En la actualidad más del 50% de los pacientes sobrepasan los 60 años y una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon luego de los 50. Sin embargo, un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer analizó información recopilada desde 1974 a 2013 en adultos de más de 20 años y reveló que la incidencia está aumentando entre la Generación X y los Millennials.

Atendiendo a esta situación, el enfoque en la comunidad médica se inclina hacia la prevención. Los alertas frecuentes incluyen el cambio del hábito o ritmo evacuatorio intestinal, las heces afinadas y reducidas en diámetro, sensación de evacuación incompleta del recto, el sangrado por vía rectal con sangre roja brillante, el dolor de tipo cólico, espasmódico abdominal, la debilidad, cansancio, fatiga y la pérdida de peso significativa.

Sin embargo, para el médico especialista en oncología Alejandro Turek (MN 65.164) estas alertas son “tardías”. “Si conocemos los factores de riesgo que predisponen al cáncer colorectal, podemos pensar en ser más precoces en el momento diagnóstico”, especificó.

Los programas de prevención y diagnóstico oportuno existen. Los estudios para “encontrar” el tumor del colon y recto también. El especialista detalló que el examen médico es de utilidad, pero si un tacto rectal es positivo, el tumor rectal tiene ya un volumen no deseable al momento diagnóstico: “La prueba de sangre oculta en materia fecal se usó por décadas, pero es imperfecta, puede dar falsos negativos y cuando es positiva siempre debe pasarse al estudio endoscópico del colon y recto. En todo adulto mayor de 50 con anemia, es imperativo descartar un cáncer colorectal”.

En este contexto, el único método fidedigno de diagnóstico -asegura Turek- es la video recto colonoscopía, un proceso que todos debieran efectuar periódicamente superada la barrera de los 50 años, dependiendo de los resultados la cantidad de años entre la primera y las sucesivas.

Por Infobae

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER