Canciller pide a la comunidad internacional apoyar el Caribe para enfrentar daños de ciclones

Redacción Internacional. – El canciller dominicano urgió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a encarar la situación de vulnerabilidad de los países caribeños ante fenómenos naturales y sus efectos devastadores, provocados por el cambio climático.

Durante su disertación ante los participantes en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en consonancia con una propuesta que el presidente Danilo Medina hizo al organismo internacional el pasado lunes, Miguel Vargas  insistió en la necesidad de instituir un fondo para remediar los estragos que provocan los fenómenos de la naturaleza.

“Estamos ante un problema creciente, que no entiende de fronteras y que requiere de la cooperación y la solidaridad de todos, pero muy especialmente de los países más desarrollados, de los países más poderosos”, expresó Vargas.

En momentos en que el huracán María golpea al Caribe – razón por la cual el presidente Medina adelantó su regreso a la República Dominicana desde Nueva York – y varios fenómenos similares, así como terremotos, han golpeado la región durante el último mes, el canciller dominicano sentenció que no basta firmar acuerdos acerca del cambio climático. Exhortó a reconocer los peligros inherentes a esta realidad y poner en marcha acciones concretas.

Puso de relieve que Estados Unidos ha destinado quince mil millones de dólares a la reconstrucción de las zonas que dañó el huracán Harvey. Mientras, el Caribe insular, vulnerable a este y otros cataclismos, no los puede enfrentar por sí solo.

“Pese a la inexistencia de cifras definitivas, puedo decirles, para que se hagan una idea de cuán severamente hemos sido afectados, que los daños materiales producidos dolo por esta temporada de huracanes superan con creces el producto interno bruto de la República Dominicana”.

Advirtió que este tipo de situaciones, que  se desprende de la acción del hombre en el calentamiento global, podrían atrasar hasta en diez años el desarrollo de los países afectados.

Vargas enfatizó, asimismo, que las estadísticas no miden el dolor que provoca la destrucción y muertes inherentes a las catástrofes naturales.

“Hay escombros materiales, pero más que nada, vidas destrozadas.

 

últimas noticias
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM

Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM