Canciller pide a la comunidad internacional apoyar el Caribe para enfrentar daños de ciclones

Redacción Internacional. – El canciller dominicano urgió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a encarar la situación de vulnerabilidad de los países caribeños ante fenómenos naturales y sus efectos devastadores, provocados por el cambio climático.

Durante su disertación ante los participantes en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en consonancia con una propuesta que el presidente Danilo Medina hizo al organismo internacional el pasado lunes, Miguel Vargas  insistió en la necesidad de instituir un fondo para remediar los estragos que provocan los fenómenos de la naturaleza.

“Estamos ante un problema creciente, que no entiende de fronteras y que requiere de la cooperación y la solidaridad de todos, pero muy especialmente de los países más desarrollados, de los países más poderosos”, expresó Vargas.

En momentos en que el huracán María golpea al Caribe – razón por la cual el presidente Medina adelantó su regreso a la República Dominicana desde Nueva York – y varios fenómenos similares, así como terremotos, han golpeado la región durante el último mes, el canciller dominicano sentenció que no basta firmar acuerdos acerca del cambio climático. Exhortó a reconocer los peligros inherentes a esta realidad y poner en marcha acciones concretas.

Puso de relieve que Estados Unidos ha destinado quince mil millones de dólares a la reconstrucción de las zonas que dañó el huracán Harvey. Mientras, el Caribe insular, vulnerable a este y otros cataclismos, no los puede enfrentar por sí solo.

“Pese a la inexistencia de cifras definitivas, puedo decirles, para que se hagan una idea de cuán severamente hemos sido afectados, que los daños materiales producidos dolo por esta temporada de huracanes superan con creces el producto interno bruto de la República Dominicana”.

Advirtió que este tipo de situaciones, que  se desprende de la acción del hombre en el calentamiento global, podrían atrasar hasta en diez años el desarrollo de los países afectados.

Vargas enfatizó, asimismo, que las estadísticas no miden el dolor que provoca la destrucción y muertes inherentes a las catástrofes naturales.

“Hay escombros materiales, pero más que nada, vidas destrozadas.

 

últimas noticias
Cineasta mexicano Alfonso Cuarón prepara serie de televisión con Casey Affleck

"La productora Anonymous Content está en conversaciones con varios canales de televisión por cable y plataformas de Internet, que han mostrado gran interés en hacerse con el pro ...

viernes 20 octubre, 2017 | 6:10:07 AM
Actores de “Breaking Bad” recaudarán fondos para Puerto Rico

Dos actores de la exitosa serie "Breaking Bad" realizarán un evento de recaudación de fondos la próxima semana en Albuquerque a beneficio de las víctimas del huracán María ...

viernes 20 octubre, 2017 | 6:00:47 AM
Kike' Hernández lleva a los Dodgers a la Serie Mundial

Estarán en su primer clásico de otoño desde 1988.

viernes 20 octubre, 2017 | 4:49:41 AM
"Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM

Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ... jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM

La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ... jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM

Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM