CDEEE: Más de 100 circuitos suspendidos por averías por huracán María

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que al mediodía de este jueves, el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), opera con un déficit de generación a causa de la salida de varias generadoras, así como de la ocurrencia de averías en distintas localidades que obligan a la suspensión del servicio por los efectos del huracán María.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), reportaron a esa hora un total de 111 circuitos fuera de servicio, algunos por averías en las redes de distribución o líneas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar tragedias que pongan en peligro a la ciudadanía.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones Este, Noreste, Norte y Noroeste del país, por lo que se le solicita comprensión a las familias afectadas mientras las brigadas de las distribuidoras de electricidad EdeEste y Edenorte trabajan en las reparaciones.

Edenorte informa que mantiene fuera de servicios un total de 44 circuitos, resultando más afectados los residentes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En EdeEste la cantidad de circuitos fuera por averías y prevención suman 59, con lo que están más afectados los clientes y usuarios de las provincias La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor y La Romana, así como otras localidades cercanas.

En tanto que la zona de cobertura de la distribuidora Edesur es la que menos daños ha sufrido, por lo que al mediodía de este jueves sólo tenía ocho circuitos fuera de servicio y mantiene un abastecimiento de energía casi completo.

Los reportes de generación del Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que para el mediodía de este jueves se programó una generación de 2,205 megavatios, de las cuales se está suministrando una generación bruta real de 1,468 megavatios, para una diferencia de 737 megavatios.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también cambia la programación en la generación.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que muchos de los circuitos afectados por interrupciones no son sólo por averías, sino también porque se requiere desconectar algunos para que las brigadas puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Pidió a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán que tengan paciencia, ya que las labores de reparación requieren tiempo, además de que en zonas muy vulnerables es necesario suspender el servicio para evitar tragedias

Las generadoras que están fuera por orden administrativa son Macorís II (95 MW) y las Pimentel I, II y III, con un total de 110.8 megavatios. También está fuera por mantenimiento la unidad Macorís I (95 MW); en tanto que Haina TG (85 MW) está apagada por falla en su sistema de combustible y San Pedro Bioenergy (30 MW) por condiciones climatológicas.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM