CDEEE: Más de 100 circuitos suspendidos por averías por huracán María

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que al mediodía de este jueves, el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), opera con un déficit de generación a causa de la salida de varias generadoras, así como de la ocurrencia de averías en distintas localidades que obligan a la suspensión del servicio por los efectos del huracán María.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), reportaron a esa hora un total de 111 circuitos fuera de servicio, algunos por averías en las redes de distribución o líneas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar tragedias que pongan en peligro a la ciudadanía.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones Este, Noreste, Norte y Noroeste del país, por lo que se le solicita comprensión a las familias afectadas mientras las brigadas de las distribuidoras de electricidad EdeEste y Edenorte trabajan en las reparaciones.

Edenorte informa que mantiene fuera de servicios un total de 44 circuitos, resultando más afectados los residentes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En EdeEste la cantidad de circuitos fuera por averías y prevención suman 59, con lo que están más afectados los clientes y usuarios de las provincias La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor y La Romana, así como otras localidades cercanas.

En tanto que la zona de cobertura de la distribuidora Edesur es la que menos daños ha sufrido, por lo que al mediodía de este jueves sólo tenía ocho circuitos fuera de servicio y mantiene un abastecimiento de energía casi completo.

Los reportes de generación del Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que para el mediodía de este jueves se programó una generación de 2,205 megavatios, de las cuales se está suministrando una generación bruta real de 1,468 megavatios, para una diferencia de 737 megavatios.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también cambia la programación en la generación.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que muchos de los circuitos afectados por interrupciones no son sólo por averías, sino también porque se requiere desconectar algunos para que las brigadas puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Pidió a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán que tengan paciencia, ya que las labores de reparación requieren tiempo, además de que en zonas muy vulnerables es necesario suspender el servicio para evitar tragedias

Las generadoras que están fuera por orden administrativa son Macorís II (95 MW) y las Pimentel I, II y III, con un total de 110.8 megavatios. También está fuera por mantenimiento la unidad Macorís I (95 MW); en tanto que Haina TG (85 MW) está apagada por falla en su sistema de combustible y San Pedro Bioenergy (30 MW) por condiciones climatológicas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM