Corea del Norte sentencia a muerte a dos periodistas surcoreanos

Kim Jong un Corea del Norte
Kim Jong un Corea del Norte

Redacción Internacional. – Una corte de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos por ‘insultar gravemente la dignidad’ del país.

Los periodistas surcoreanos Yang Ji Ho y Son hyo Rim del diario Chosun Ilbo y Sur Dong-A Ilboy, respectivamente, fueron condenados por un tribunal de Corea del Norte por reseñar un libro sobre la vida en este país asiático escrito por dos periodistas británicos, informó el jueves la agencia británica de noticias Reuters.

El referido libro titulado “Corea del Norte Confidencial” fue publicado en 2015 y escrito por James Pearson, un corresponsal de Reuters corresponsal en Seúl, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur para la revista The Economist.

En el libro se realizan entrevistas con desertores, diplomáticos y comerciantes de Corea del Norte, y muestra una creciente economía de mercado en la que los norcoreanos disfrutan del acceso a la música coreana y los dramas televisivos, la moda y el contrabando de películas chinas y estadounidenses.

La edición en coreano, publicada a principios de este mes con el título traducido como “República capitalista de Corea”, recibió reseñas de los periodistas surcoreanosquienes han sido condenados por ello.

Un portavoz de la Corte Central de Pyongyang, en un comunicado publicado en la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, afirma que el libro “difamó salvajemente la realidad de Corea del Norte”. El libro pinta la vida en el país como cada vez más capitalista donde el dinero puede comprar poder e influencia, agregó.

“Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”, indicó el portavoz del tribunal norcoreano.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino, asegurando que Seúl “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos”.

Corea del Norte ha emitido anteriormente acusaciones duras contra entidades y personas de Corea del Sur por presuntamente violar su dignidad y calumniar a su líder y su sistema político.

HISPANOTV.COM

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER