Cruz Roja prepara su respuesta humanitaria ante la llegada de IRMA

Redacción Internacional.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja se encuentra en “alerta” y preparando una “importante respuesta humanitaria” ante la llegada del huracán Irma, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que avanza a lo largo del Caribe, según ha informado la institución.

La organización advierte de que, en estos momentos, el huracán está afectando a Antigua y Barbuda, y se dirige hacia San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, desde donde seguirá avanzando, a partir del día 8 de septiembre, por el Caribe.

“El pronóstico tal y como está ahora es extremadamente preocupante”, ha dicho, el director regional de la FICR para las Américas, Walter Cotte, que también ha asegurado que están “anticipando impactos importantes” en varias islas, y que se están preparando para “responder a las necesidades que puedan surgir”. “Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que han estado sufriendo lluvias severas en los últimos meses”, ha añadido.

Cruz Roja mantiene en alerta a los equipos de Respuesta en Emergencias en los diferentes perfiles (salud, agua y saneamiento, telecomunicaciones, distribuciones, apoyo psicosocial y logística), en caso de necesitarse un apoyo.

Además, la institución ha señalado que Haití, por cuyo norte se espera el paso del huracán en torno al día 7 de septiembre, es una de las zonas de “mayor preocupación” debido a su “vulnerabilidad previa y antecedentes de recientes desastres”. Concretamente, la institución advierte “especialmente” de la posibilidad de inundaciones, ráfagas de viento y desprendimientos de tierra.

Por ello, desde la semana pasada, la Cruz Roja Haitiana, junto con las cruces rojas que trabajan en el país con ella, se prepara para una posible respuesta. En este país, Cruz Roja Española tiene sobre el terreno una delegación de tres personas y podría apoyar a la Cruz Roja Haitiana en la disposición de las plantas potabilizadoras de agua que se encuentran en terreno tras la respuesta a otros desastres anteriores, como por ejemplo el reciente huracán Matthew.

Además, la organización despliega las denominadas Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU), cuyo objetivo es ofrecer una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia con el fin de salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre. Cada ERU está compuesta por grupos de especialistas con la formación y la capacitación adecuadas, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas.

Por EUROPA PRESS

últimas noticias
Ya se puede comprar el Samsung Galaxy S8 rosa en Europa

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:32:04 AM

GP de México F1 no sufrirá cambios por el terremoto

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:07:06 AM

Moscú favorable a que continúe acuerdo con la OPEP

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:02:31 AM

Prada defiende en Milán que su trabajo es más importante que las ventas

Miuccia Prada defendió con firmeza su liderazgo creativo en la marca que lleva su nombre, afirmando que su trabajo es más importante que las ventas. viernes 22 septiembre, 2017 | 10:00:32 AM