Cruz Roja se lanza en las finanzas de la ayuda humanitaria

GinebraSuiza | AFP | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este viernes un nuevo modo de financiación de la asistencia a países en conflicto con la presentación del primer producto financiero que se remunerará en función de la “eficacia” de la ayuda aportada.

“Este mecanismo de financiación innovador ha sido creado para alentar al sector privado a apoyar los programas de salud del CICR mediante inversiones sociales”, explicó la organización con sede en Ginebra.

“Son principalmente la multiplicación de los conflictos y el aumento de su presupuesto anual los que han llevado al CICR a imaginar este modelo innovador”, agregó en un comunicado.

El programa da ahora sus primeros pasos.

Los fondos aportados por los inversores –26 millones de francos suizos (27,5 millones de dólares)– servirán para construir y hacer funcionar durante cinco años tres nuevos centros de readaptación física en África (Nigeria, Malí y República Democrática de Congo), que servirán a miles de personas.

El programa cubrirá también el coste de formación del personal que fue contratado recientemente.

Al término del quinto año, los financiadores finales (Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido y la Fundación La Caixa) entregarán los fondos al CICR en función de los resultados obtenidos.

Dichos fondos servirán para rembolsar a los inversores parcialmente, completamente o con intereses, en función del “grado de eficacia alcanzado por los nuevos centros del CICR”, precisó el comunicado.

Esta “eficacia” se mediará en base al número de personas que hayan recibido ayuda a la movilidad por profesionales de la readaptación física, y se comparará con la de los centros ya establecidos.

Si los resultados de los nuevos centros no alcanzan el valor de referencia, el inversor social perderá un cierto porcentaje de su inversión inicial. Si, por le contrario, se supera el valor de referencia, recibirá el monto de su inversión inicial más intereses anuales.

últimas noticias
Semana de la Moda abre en París con francés Jacquemus

El diseñador, de 27 años y oriundo del sur de Francia, ha vivido una ascensión fulgurante, con una moda solar y poética que juega con las formas geométricas y los volúmenes.

martes 26 septiembre, 2017 | 6:10:46 AM
Dodgers llegan a 100 triunfos por primera vez desde 1974

Puede asegurarse el martes el jugar como local durante todos los playoffs

martes 26 septiembre, 2017 | 6:05:47 AM
Nestlé Dominicana lanza granolas para toda la familia

Nestlé Granolas es la propuesta que fusiona los cereales más populares de la multinacional con granola a base de avena integral y trigo.

martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:32 AM
Dayan Díaz es primer importado que se reporta al Escogido

El derecho colombiano dijo que viene a competir duro en favor de los rojos martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:11 AM

Víctor Estrella en el número 82 del mundo, Nadal sigue líder

El mejor latinoamericano sigue siendo el argentino Juan Martín del Potro martes 26 septiembre, 2017 | 1:07:26 AM

Almagro pide a la comunidad internacional más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consi ... lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:45 PM

Las terapias digitales, efectivas contra la depresión

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:01 PM