Cruz Roja se lanza en las finanzas de la ayuda humanitaria

GinebraSuiza | AFP | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este viernes un nuevo modo de financiación de la asistencia a países en conflicto con la presentación del primer producto financiero que se remunerará en función de la “eficacia” de la ayuda aportada.

“Este mecanismo de financiación innovador ha sido creado para alentar al sector privado a apoyar los programas de salud del CICR mediante inversiones sociales”, explicó la organización con sede en Ginebra.

“Son principalmente la multiplicación de los conflictos y el aumento de su presupuesto anual los que han llevado al CICR a imaginar este modelo innovador”, agregó en un comunicado.

El programa da ahora sus primeros pasos.

Los fondos aportados por los inversores –26 millones de francos suizos (27,5 millones de dólares)– servirán para construir y hacer funcionar durante cinco años tres nuevos centros de readaptación física en África (Nigeria, Malí y República Democrática de Congo), que servirán a miles de personas.

El programa cubrirá también el coste de formación del personal que fue contratado recientemente.

Al término del quinto año, los financiadores finales (Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido y la Fundación La Caixa) entregarán los fondos al CICR en función de los resultados obtenidos.

Dichos fondos servirán para rembolsar a los inversores parcialmente, completamente o con intereses, en función del “grado de eficacia alcanzado por los nuevos centros del CICR”, precisó el comunicado.

Esta “eficacia” se mediará en base al número de personas que hayan recibido ayuda a la movilidad por profesionales de la readaptación física, y se comparará con la de los centros ya establecidos.

Si los resultados de los nuevos centros no alcanzan el valor de referencia, el inversor social perderá un cierto porcentaje de su inversión inicial. Si, por le contrario, se supera el valor de referencia, recibirá el monto de su inversión inicial más intereses anuales.

últimas noticias
Fundación Saneamiento Ambiental mostró descontento con manejo inadecuado de residuos

La Fundación de Saneamiento  Ambiental Integral se mostró alarmada por el mal manejo inadecuado que han dado las Autoridades  y  Alcaldía  al tema de los Residuos sólidos.

lunes 16 julio, 2018 | 12:30:41 PM
Artículo Claudia Hernandez - La fe de los libertadores de la Patria

El 16 de julio de 1838 se funda la sociedad secreta La Trinitaria, con el objetivo de difundir las ideas independentistas y de lograr efectivamente la independencia del país. El j ...

lunes 16 julio, 2018 | 12:20:29 PM
Artículo Jesús M. Guerrero -El pecado del inmediatismo electoral

Los partidos políticos son conglomerados de hombres y mujeres, ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos y deberes, cobijados bajo los colores partidarios y principalmente de ...

lunes 16 julio, 2018 | 12:17:28 PM
Artículo Claudia Hernandez- El  Aborto, la Biblia y la Iglesia

El aborto (feticidio) es grave pecado contra el quinto mandamiento, (Ex 20:13). La Iglesia así lo ha enseñado desde el principio. “Mi embrión tus ojos lo veían” (Salmo 139/ ... lunes 16 julio, 2018 | 12:10:12 PM

“La gente está ´harta´ del desempleo, inseguridad y corrupción”, aseguró Ito Bisonó desde Higüey

Durante un encuentro con el Círculo de Locutores Dominicanos Filial La Altagracia, el aspirante a la presidencia expresó que en la República Dominicana se cierra un ciclo polít ... lunes 16 julio, 2018 | 11:00:52 AM

Reinaldo Pared cree “Pacto Fiscal” corregirá distorsiones del régimen tributario

“Es que cuando se habla de reforma fiscal, lamentablemente la gente entiende que es para aumentar los impuestos. Pero, en este caso, cuando se está considerando la posibilidad d ... lunes 16 julio, 2018 | 10:48:29 AM

Detienen tres personas por muerte encargado del control en Santiago

La Policía Nacional apresó a dos hombres que supuestamente ultimaron a un encargado del control de la parada de autobús de la calle 30 de Marzo de Santiago, donde también le qu ... lunes 16 julio, 2018 | 10:46:29 AM