Cruz Roja se lanza en las finanzas de la ayuda humanitaria

GinebraSuiza | AFP | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este viernes un nuevo modo de financiación de la asistencia a países en conflicto con la presentación del primer producto financiero que se remunerará en función de la “eficacia” de la ayuda aportada.

“Este mecanismo de financiación innovador ha sido creado para alentar al sector privado a apoyar los programas de salud del CICR mediante inversiones sociales”, explicó la organización con sede en Ginebra.

“Son principalmente la multiplicación de los conflictos y el aumento de su presupuesto anual los que han llevado al CICR a imaginar este modelo innovador”, agregó en un comunicado.

El programa da ahora sus primeros pasos.

Los fondos aportados por los inversores –26 millones de francos suizos (27,5 millones de dólares)– servirán para construir y hacer funcionar durante cinco años tres nuevos centros de readaptación física en África (Nigeria, Malí y República Democrática de Congo), que servirán a miles de personas.

El programa cubrirá también el coste de formación del personal que fue contratado recientemente.

Al término del quinto año, los financiadores finales (Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido y la Fundación La Caixa) entregarán los fondos al CICR en función de los resultados obtenidos.

Dichos fondos servirán para rembolsar a los inversores parcialmente, completamente o con intereses, en función del “grado de eficacia alcanzado por los nuevos centros del CICR”, precisó el comunicado.

Esta “eficacia” se mediará en base al número de personas que hayan recibido ayuda a la movilidad por profesionales de la readaptación física, y se comparará con la de los centros ya establecidos.

Si los resultados de los nuevos centros no alcanzan el valor de referencia, el inversor social perderá un cierto porcentaje de su inversión inicial. Si, por le contrario, se supera el valor de referencia, recibirá el monto de su inversión inicial más intereses anuales.

últimas noticias
Vicepresidenta reconoce a voluntariado que fomentan la solidaridad por sus acciones altruista

Cedeño manifestó que es una honra reconocer la labor altruista, solidaria y muy eficaz que realizan con  reconocer a los jóvenes con ese premio.

martes 12 diciembre, 2017 | 9:15:10 PM
Presidente del Poder Judicial viaja a Madrid de cara a la Cumbre

En su agenda de trabajo, Germán Mejía tiene previsto participar este martes en la toma de posesión del nuevo Fiscal General del Estado Español.

martes 12 diciembre, 2017 | 9:00:23 PM
Otorgan libertad a cura acusado de violar menor en La Vega

El religioso fue liberado desde la misma sala de audiencia, debido a que el juez no encontró indicios suficientes que probaran la acusación.

martes 12 diciembre, 2017 | 8:30:06 PM
Estudiantes de la UASD podrán hacer pasantía en la Cámara de Diputados

El convenio fue rubricado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, indica una nota de prensa. martes 12 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM

Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Las víctimas se encuentran fuera del peligro. Por el momento no queda claro lo sucedido ni cómo comenzó el aparente altercado. martes 12 diciembre, 2017 | 8:00:32 PM

Collado anuncia inversión millonaria para enfrentar problema del drenaje pluvial

El Alcalde pidió al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Obras Publicas sumarse a ese esfuerzo para que junto al cabildo corrijan ese problema que afecta a la población. martes 12 diciembre, 2017 | 7:45:39 PM

Luis Almagro exige que el régimen de Nicolás Maduro sea juzgado

El mensaje incluye un video realizado por Human Rights Watch (HRW) en el que se muestra a "los altos mandos responsables por la brutalidad generalizada y los abusos en Venezuela". martes 12 diciembre, 2017 | 7:30:56 PM