Decano UASD: Ley de Partidos Políticos no puede demorar más

 Santo Domino, República Dominicans.-El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que las fuerzas políticas no deben demorar más la aprobación de una Ley de Partidos Políticos que se ajuste al régimen de transparencia y fiscalización de las actividades de las organizaciones políticas.

Antonio Medina calificó como positivo que los partidos políticos estén consensuando la necesidad de que sea aprobada esa norma, que tiene más de una década en el debate legislativo.

Expuso que se hace necesaria una verdadera regulación de las actividades políticas en el país, para viabilizar un panorama equilibrado, democrático y transparente.

Indica que esa norma debe regular el prolongado tiempo que duran las campañas electorales del país, con lo cual ahorraría tensiones, gastos de recursos innecesarios y tranquilidad, tanto a la militancia de las organizaciones como a la ciudadanía.

El jurista también considera que debe haber un control y fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos y los candidatos a las distintas posiciones, con el propósito de evitar que sectores espurios quieran aprovechar la coyuntura para ingresar a la actividad política.

Medina cree que otro factor que se debe tomar en cuenta en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos es el respeto a la democracia interna de las organizaciones e instaurar el principio de la alternabilidad, como mecanismo de acción democrática.

El catedrático universitario observó que el respeto a la democracia interna en los partidos debe manifestarse en el entendido de que al ganador de una posición a través de una elección interna se le respete su elección por encima de cualquier acuerdo que realicen los partidos, porque se trata de un mecanismo donde se ha expresado la democracia partidaria.

últimas noticias
Adultos y niños desaparecen en barco en Puerto Rico

La Guardia Costera, la Armada y los equipos de la Armada Real Británica están buscando el jueves un barco que desapareció cerca de Vieques, Puerto Rico, el miércoles

jueves 21 septiembre, 2017 | 5:15:43 PM
Huracán María deja al menos 18 muertos en su paso el Caribe

La más golpeada fue la isla de Dominica, donde María dejó 15 víctimas mortales. En Guadalupe, las autoridades reportaron dos fallecidos y en Puerto Rico uno.

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:30:22 PM
Salud Pública recomienda medidas para control de enfermedades epidemiologicas

Ante el paso del huracán María por el territorio dominicano,  la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o ...

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:15:09 PM
“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

"Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante" jueves 21 septiembre, 2017 | 4:05:22 PM

Árbol cae sobre dos jóvenes en San Francisco de Macorís

Mientras brigadas de socorro de San Francisco de Macorís retiraban un árbol que había caído en la carretera San Francisco de Macorís Villa tapia, de manera sorpresiva y almome ... jueves 21 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

Papa Francisco anuncia envío de una primera donación de 150.000 dólares a México

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las p ... jueves 21 septiembre, 2017 | 3:30:44 PM