Desempleo volvió a bajar en Brasil en trimestre cerrado en agosto

AFP

La tasa de desempleo en Brasil cayó a 12,6% en el trimestre terminado en agosto, dos décimas menos que la medición de mayo-julio, y en línea con las expectativas de los analistas para un mercado que crece impulsado por trabajos informales.

El indicador divulgado este viernes por el instituto de estadísticas IBGE reveló que el país tiene 13,1 millones de personas desocupadas, un reflejo de las cicatrices que dejó la recesión económica de 2015 y 2016, que fue la peor de la historia.

“Es común que después de una crisis económica el primer paso de la recuperación sea por medio de la informalidad”, dijo Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo y Rendimiento en el IBGE.

No obstante la mejora, la desocupación está por encima del 11,8% que registraba entre junio y agosto de 2016. El indicador tocó su máximo de 13,7% en el primer trimestre de este año para luego iniciar un descenso que ya lleva cinco reflujos mensuales consecutivos.

A diferencia del mes pasado, cuando la medición sorprendió a los analistas con una baja mayor a la esperada, el de agosto estuvo en sintonía con el 12,7% previsto por las 24 instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.

Si bien la cantidad de personas con trabajo en el trimestre junio-agosto creció a 91,1 millones, desde 90,1 millones de igual periodo del año pasado, los empleos formales del sector privado cayeron 2,2%, a 33,4 millones.

La recuperación de la economía, aún en una fase incipiente, es la principal bandera del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que impulsa un plan de ajuste y políticas menos intervencionistas que las que rigieron en Brasil durante las cuatro gestiones del izquierdista Partido de los Trabajadores, cortadas abruptamente en 2016 con la destitución de Dilma Rousseff por adulterar las cuentas públicas.

Desde que llegó al poder, la inflación se redujo y se inició un ciclo de recortes de tasas, pese a los cimbronazos causados por las investigaciones de corrupción en el Estado, que alcanzan al propio Temer.

El mandatario fue acusado por la Fiscalía General de comandar una organización delictiva para desviar fondos públicos, un caso que está siendo tratado por la Cámara de Diputados, y es el presidente con menor aprobación desde la redemocratización de 1985: apenas un 3% de los brasileños lo apoya, según un sondeo de Ibope publicado el jueves.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM