Desempleo volvió a bajar en Brasil en trimestre cerrado en agosto

AFP

La tasa de desempleo en Brasil cayó a 12,6% en el trimestre terminado en agosto, dos décimas menos que la medición de mayo-julio, y en línea con las expectativas de los analistas para un mercado que crece impulsado por trabajos informales.

El indicador divulgado este viernes por el instituto de estadísticas IBGE reveló que el país tiene 13,1 millones de personas desocupadas, un reflejo de las cicatrices que dejó la recesión económica de 2015 y 2016, que fue la peor de la historia.

“Es común que después de una crisis económica el primer paso de la recuperación sea por medio de la informalidad”, dijo Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo y Rendimiento en el IBGE.

No obstante la mejora, la desocupación está por encima del 11,8% que registraba entre junio y agosto de 2016. El indicador tocó su máximo de 13,7% en el primer trimestre de este año para luego iniciar un descenso que ya lleva cinco reflujos mensuales consecutivos.

A diferencia del mes pasado, cuando la medición sorprendió a los analistas con una baja mayor a la esperada, el de agosto estuvo en sintonía con el 12,7% previsto por las 24 instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.

Si bien la cantidad de personas con trabajo en el trimestre junio-agosto creció a 91,1 millones, desde 90,1 millones de igual periodo del año pasado, los empleos formales del sector privado cayeron 2,2%, a 33,4 millones.

La recuperación de la economía, aún en una fase incipiente, es la principal bandera del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que impulsa un plan de ajuste y políticas menos intervencionistas que las que rigieron en Brasil durante las cuatro gestiones del izquierdista Partido de los Trabajadores, cortadas abruptamente en 2016 con la destitución de Dilma Rousseff por adulterar las cuentas públicas.

Desde que llegó al poder, la inflación se redujo y se inició un ciclo de recortes de tasas, pese a los cimbronazos causados por las investigaciones de corrupción en el Estado, que alcanzan al propio Temer.

El mandatario fue acusado por la Fiscalía General de comandar una organización delictiva para desviar fondos públicos, un caso que está siendo tratado por la Cámara de Diputados, y es el presidente con menor aprobación desde la redemocratización de 1985: apenas un 3% de los brasileños lo apoya, según un sondeo de Ibope publicado el jueves.

últimas noticias
Inauguran Expo Monte Plata 2017

lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM