Detectan una cuarta onda gravitacional, con ayuda de equipo europeo

Una cuarta onda gravitacional fue detectada, esta vez con ayuda de un equipo basado en Italia, tras la colisión de dos agujeros negros que envió ondulaciones a través de la trama del tiempo y el espacio, dijeron este miércoles investigadores.

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en su teoría general de la relatividad hace un siglo, pero la primera evidencia firme de su existencia llegó en 2015 cuando dos detectores en Estados Unidos encontraron la primera señal de este tipo.

Las últimas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron detectadas el 14 de agosto a las 10H30 GMT, cuando dos enormes agujeros negros, con masas 31 y 25 veces la del sol, se fusionaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia.

“El nuevo agujero negro que se produjo tiene cerca de 53 veces la masa de nuestro sol”, se señaló en un comunicado de los científicos que manejan el detector Virgo, ubicado en el Observatorio Gravitacional Europeo en Cascina, cerca de Pisa, Italia.

“Mientras este nuevo evento tiene una relevancia astrofísica, su detección trae un logro adicional: es la primera señal de una onda gravitacional significativa grabada por el detector Virgo”, aseguraron.

Virgo, un instrumento subterráneo en forma de “L” que busca ondas gravitacionales, fue recientemente mejorado y, aunque aún es menos sensible que sus pares estadounidenses, fue capaz de confirmar la señal.

Conocidos como interferómetros, estas estaciones subterráneas de alta tecnología no dependen de la luz en el cielo como un telescopio, sino que captan vibraciones en el espacio y pueden sentir el “chirrido” creado por una onda gravitacional.

“Es maravilloso ver una primera señal de onda gravitacional en nuestro nuevo y mejorado Virgo, solo dos semanas después de que oficialmente comenzara a recibir datos”, dijo el portavoz de Virgo, Jo van den Brand.

Las ondas en la trama del espacio-tiempo fueron detectadas por los tres aparatos casi simultáneamente.

Hasta ahora, las ondas gravitacionales habían sido encontradas a través de dos detectores basados en Estados Unidos, los más sofisticados del mundo, conocidos como LIGO y ubicados en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington.

La primera fue encontrada en septiembre de 2015 y develada públicamente a comienzos de 2016, en un logro histórico, resultado de décadas de investigación científica.

El proyecto Virgo involucra a más de 280 físicos e ingenieros de 20 diferentes grupos europeos de investigación.

“Es solo el comienzo de la observación con la red establecida por Virgo y LIGO trabajando juntos”, dijo David Shoemaker, portavoz de la colaboración científica LIGO, de la que participan el California Institute of Technology (Caltech) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Detalles sobre el último descubrimiento serán publicados en la revista Physical Review Letters.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM