Día Mundial del Corazón: conozca los hábitos para cuidarlo

Santo Domingo, República Dominicana.- Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, la premisa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) es “25×25”, es decir, trabajar en prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025.

En la actualidad, este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo, afectando a unas 17 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población, la mayoría de ellas concentrada en los países de menores ingresos.

Si bien las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales, y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado. Son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida.

Hábitos para cuidar tu Corazón 

  • Cuidar la masa corporal y alimentarse bien: un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se consumen durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que se come.
  • Observar el colesterol y la glucosa: el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre.
  • Dormir bien: al menos 8 horas diarias porque el descanso permite reponer energías. Evitar el consumo de estimulantes o el exceso de cafeína para rendir durante el día.
  • Mantenerse activo: por ser un músculo, el corazón necesita ejercitarse. Por eso, realizar actividad física de manera regular para mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Las arterias lograrán mayor y mejor dilatación, los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre se regularán y la presión arterial disminuirá.
  • No al estrés y la ansiedad: intentar generar espacios para desconexión. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.
  • No fumar: el tabaco disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.
  • Cuidado con el alcohol y otras sustancias: al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol en la región es un 40% superior al promedio mundial, y aumenta en las mujeres. En Argentina se consumen 9.1 litros por año y por persona mayor a 15 años, lo que coloca al país en el puesto n°1 de toda América del Sur.
  • Controlar la diabetes: puede provocar graves alteraciones en corazón, riñones, visión y extremidades inferiores.
últimas noticias
Canciller Miguel Vargas dispone creación secciones comerciales en embajadas y consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:43:34 AM
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios. jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM

El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM