Diputado Elipidio Báez cuestiona al congreso frente a Ley de Partidos

Santo Domingo, RD. – El diputado Elpidio Báez cuestionó que en el Congreso Nacional se le ha puesto más atención al proyecto de Ley de partidos, que al de régimen electoral, sugiriendo a la dirección de las entidades partidarias que se ponga de acuerdo para aprobar ambos proyectos, los cuales, explica, guardan relación y son de suma importancia para el sistema democrático.

Criticó a los directivos de los partidos, exceptuando a los del PLD, quienes no han discutido el proyecto de ley de partidos, “el comité política del PLD es el único que se ha sentado a discutir en detalles ese proyecto”.

El legislador peledeísta abogó por que el proyecto, que finalmente se logre aprobar en la comisión bicameral, garantice la transparencia y la seguridad de los procesos internos de las entidades partidarias, para bien del sistema democrático del país.

Entiende que las cúpulas tienen que discutir con mucho cuidado ese proyecto, sugiriendo que si hay que buscarse la lámpara de “Diógenes” para ir iluminando el camino, que lo va a llevar a la aprobación de una ley de partidos, que la busquen porque tienen que hacerlo, pero tienen que tomarse su tiempo para no debilitar los partidos”.

“Incluso, el PLD es el único partido que ha sentado a su cúpula a discutir este tema. Todos ellos han bajado líneas a sus legisladores pero no se han sentado en un taller, en una jornada de un día a conocer ese instrumento”, aseguró.

Definió como sumamente importante el proyecto de Ley de Partidos, porque va a impactar al sistema de Partidos en la República Dominicana, que es uno de los más fuerte en América Latina, es uno de los más vigoroso, “y si se toman las decisiones equivocadas va a sufrir el sistema de partido”.

“Entiendo que si la comisión bicameral no quiere bajar el ritmo de trabajo con el proyecto, por lo menos debe conocer el proyecto de ley del Régimen Electoral, porque los dos se complementan”, estimó.

Destacó que, ante la situación que se ha presentado con el proyecto de ley de partidos, la cúpula del PLD está actuando con responsabilidad, dando una demostración de democracia, “todos los líderes del PLD, sentado en un salón discutiendo este tema de cara a la sociedad”.

Resaltó que debido a la seriedad del tema, la dirección partidaria peledeísta ha asumido un compromiso de nación, pensando en el país, en el sistema de partido, y en la democracia.

“Yo insisto, hay que buscar una decisión que garantice la credibilidad de la democracia interna de los partidos. Que se fortalezca la democracia, que la ley de partidos aumente la democracia en los partidos y que los procesos sean confiables”, consideró.

Sentenció que, finalmente, la decisión que se tome, en el Congreso Nacional, debe rodear de garantía, de transparencia, de seguridad los procesos internos, “porque un proceso mal dirigido divide el partido”.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM