Diputado Elipidio Báez cuestiona al congreso frente a Ley de Partidos

Elpidio
Elpidio
El diputado Elpidio Báez cuestionó que en el Congreso Nacional se le ha puesto más atención al proyecto de Ley de partidos, que al de régimen electoral, sugiriendo a la dirección de las entidades partidarias que se ponga de acuerdo para aprobar ambos proyectos, los cuales, explica, guardan relación y son de suma importancia para el sistema democrático.

Santo Domingo, RD. – El diputado Elpidio Báez cuestionó que en el Congreso Nacional se le ha puesto más atención al proyecto de Ley de partidos, que al de régimen electoral, sugiriendo a la dirección de las entidades partidarias que se ponga de acuerdo para aprobar ambos proyectos, los cuales, explica, guardan relación y son de suma importancia para el sistema democrático.

Criticó a los directivos de los partidos, exceptuando a los del PLD, quienes no han discutido el proyecto de ley de partidos, “el comité política del PLD es el único que se ha sentado a discutir en detalles ese proyecto”.

El legislador peledeísta abogó por que el proyecto, que finalmente se logre aprobar en la comisión bicameral, garantice la transparencia y la seguridad de los procesos internos de las entidades partidarias, para bien del sistema democrático del país.

Entiende que las cúpulas tienen que discutir con mucho cuidado ese proyecto, sugiriendo que si hay que buscarse la lámpara de “Diógenes” para ir iluminando el camino, que lo va a llevar a la aprobación de una ley de partidos, que la busquen porque tienen que hacerlo, pero tienen que tomarse su tiempo para no debilitar los partidos”.

“Incluso, el PLD es el único partido que ha sentado a su cúpula a discutir este tema. Todos ellos han bajado líneas a sus legisladores pero no se han sentado en un taller, en una jornada de un día a conocer ese instrumento”, aseguró.

Definió como sumamente importante el proyecto de Ley de Partidos, porque va a impactar al sistema de Partidos en la República Dominicana, que es uno de los más fuerte en América Latina, es uno de los más vigoroso, “y si se toman las decisiones equivocadas va a sufrir el sistema de partido”.

“Entiendo que si la comisión bicameral no quiere bajar el ritmo de trabajo con el proyecto, por lo menos debe conocer el proyecto de ley del Régimen Electoral, porque los dos se complementan”, estimó.

Destacó que, ante la situación que se ha presentado con el proyecto de ley de partidos, la cúpula del PLD está actuando con responsabilidad, dando una demostración de democracia, “todos los líderes del PLD, sentado en un salón discutiendo este tema de cara a la sociedad”.

Resaltó que debido a la seriedad del tema, la dirección partidaria peledeísta ha asumido un compromiso de nación, pensando en el país, en el sistema de partido, y en la democracia.

“Yo insisto, hay que buscar una decisión que garantice la credibilidad de la democracia interna de los partidos. Que se fortalezca la democracia, que la ley de partidos aumente la democracia en los partidos y que los procesos sean confiables”, consideró.

Sentenció que, finalmente, la decisión que se tome, en el Congreso Nacional, debe rodear de garantía, de transparencia, de seguridad los procesos internos, “porque un proceso mal dirigido divide el partido”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER