Diputado Elipidio Báez cuestiona al congreso frente a Ley de Partidos

Santo Domingo, RD. – El diputado Elpidio Báez cuestionó que en el Congreso Nacional se le ha puesto más atención al proyecto de Ley de partidos, que al de régimen electoral, sugiriendo a la dirección de las entidades partidarias que se ponga de acuerdo para aprobar ambos proyectos, los cuales, explica, guardan relación y son de suma importancia para el sistema democrático.

Criticó a los directivos de los partidos, exceptuando a los del PLD, quienes no han discutido el proyecto de ley de partidos, “el comité política del PLD es el único que se ha sentado a discutir en detalles ese proyecto”.

El legislador peledeísta abogó por que el proyecto, que finalmente se logre aprobar en la comisión bicameral, garantice la transparencia y la seguridad de los procesos internos de las entidades partidarias, para bien del sistema democrático del país.

Entiende que las cúpulas tienen que discutir con mucho cuidado ese proyecto, sugiriendo que si hay que buscarse la lámpara de “Diógenes” para ir iluminando el camino, que lo va a llevar a la aprobación de una ley de partidos, que la busquen porque tienen que hacerlo, pero tienen que tomarse su tiempo para no debilitar los partidos”.

“Incluso, el PLD es el único partido que ha sentado a su cúpula a discutir este tema. Todos ellos han bajado líneas a sus legisladores pero no se han sentado en un taller, en una jornada de un día a conocer ese instrumento”, aseguró.

Definió como sumamente importante el proyecto de Ley de Partidos, porque va a impactar al sistema de Partidos en la República Dominicana, que es uno de los más fuerte en América Latina, es uno de los más vigoroso, “y si se toman las decisiones equivocadas va a sufrir el sistema de partido”.

“Entiendo que si la comisión bicameral no quiere bajar el ritmo de trabajo con el proyecto, por lo menos debe conocer el proyecto de ley del Régimen Electoral, porque los dos se complementan”, estimó.

Destacó que, ante la situación que se ha presentado con el proyecto de ley de partidos, la cúpula del PLD está actuando con responsabilidad, dando una demostración de democracia, “todos los líderes del PLD, sentado en un salón discutiendo este tema de cara a la sociedad”.

Resaltó que debido a la seriedad del tema, la dirección partidaria peledeísta ha asumido un compromiso de nación, pensando en el país, en el sistema de partido, y en la democracia.

“Yo insisto, hay que buscar una decisión que garantice la credibilidad de la democracia interna de los partidos. Que se fortalezca la democracia, que la ley de partidos aumente la democracia en los partidos y que los procesos sean confiables”, consideró.

Sentenció que, finalmente, la decisión que se tome, en el Congreso Nacional, debe rodear de garantía, de transparencia, de seguridad los procesos internos, “porque un proceso mal dirigido divide el partido”.

últimas noticias
Robert de Niro y Grace Hightower se separan tras más de 20 años de matrimonio

No es la primera vez que De Niro y Hightower se separan, ya que en 1999 el actor solicitó el divorcio.La pareja, que tuvo dos hijos, renovó sus votos matrimoniales en 2004.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:05:51 PM
El papa dice jóvenes pueden desbaratar grandes poderes en mensaje JMJ Panamá

El papa Francisco aseguró que el “servicio de los jóvenes”, el hacer algo por los que sufren, “puede desbaratar los grandes poderes de este mundo”, en el vídeomensaje en ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:42:01 AM
Selección U18 rumbo a Panamá

La Selección Nacional de Béisbol U18 de la Republica Dominicana, conformada por jóvenes talentosos de nuestro país, estará participando en el Campeonato Pre-Mundial U18 que se ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:26:49 AM
Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual q ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:11:22 AM

Aduanas anuncia horario extendido para atención al Comercio Exterior Dominicano

Aduanas subrayó que las empresas que declaren antes las 5:00 de la tarde podrán despachar sus mercancías, ya que estos servicios fueron habilitados.  miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:05:27 AM

Inauguran hospital Municipal Pedro A. Céspedes, en Constanza

Constanza recibió este martes el moderno hospital Pedro Antonio Céspedes, que se incorpora a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención de ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:41:17 AM

Guerrero dice: país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el 2020

El país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el año 2020, ya que el mismo está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó el ministro de Hacienda Dona ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:40:57 AM