Diputados estudian posibilidad de crear ley regule células madre

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió al presidente de la Asociación Dominicana de Células Madre, Raúl Fontana Sánchez,  con quien analizó la posibilidad de crear una ley que regule el uso del novedoso tratamiento en la República Dominicana.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Quiñonez, valoró como positiva la propuesta de que el Congreso Nacional se aboque crear una ley en ese sentido. “Urge regularizar este método de las células madre, porque hay muchos médicos de forma independiente, y asociaciones, que lo aplican y una alta demanda de la población, mientras tanto no están  debidamente regulados”.

El legislador explicó que este tratamiento tiene ventaja en algunas enfermedades, como las de tipo regenerativo, pero en otras no.

De su lado, Fontana Sánchez informó que el tratamiento de células madre puede ser aplicado a pacientes que padezcan de presión arterial y diabetes, así como daños de retina y regenerativa. Sostuvo que estos casos pueden ser tratados y reciben mejoría entre un 70 y 80 por ciento.  

De igual manera, indicó que la entidad que dirige está a la  espera del reglamento del  Ministerio de Salud Pública para hacer algunas sugerencias sobre el mismo.

Este jueves, la Comisión de Salud también recibió al presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, Fernando Morales Billini, quien  solicito el aumento del presupuesto de ese organismo de 21 a 60 millones de pesos.

“Nosotros escuchamos a todos los sectores que vienen a exponer sus inquietudes y luego rendimos informe al pleno de los diputados”, señaló el legislador Juan Carlos Quiñonez.

En la reunión también participaron los diputados Agustín Burgos, Ana Báez, Mario Esteban Hidalgo, Juana Mercedes Vicente, Gilda Moronta, José Antonio Fabián, Ramón Antonio Bueno, Ana Adalgisa del Carmen Abreu, Lía Inocencia Díaz, Ángela Pozo, Miledys Suero e Inés Bryan.

últimas noticias
Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM