Dirigente PRD: “El único padrón que existe, aprobado por los partidos, es el de JCE”

1000 1324951523jpg e1506174007239
1000 1324951523jpg e1506174007239
El dirigente perredeísta Héctor Guzmán manifestó que el llamado padrón cerrado no existe y que ningún partido tiene uno de  militantes, por lo que  no entiende cómo algunos sectores políticos y profesionales  plantean utilizarlo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán manifestó que el llamado padrón cerrado no existe y que ningún partido tiene uno de  militantes, por lo que  no entiende cómo algunos sectores políticos y profesionales  plantean utilizarlo.

“El único padrón que existe, aprobado por todos los partidos, es el de la Junta Central Electoral (JCE)”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por esa razón opinó que “la propuesta de celebrar primarias simultaneas, organizadas por la JCE  y con el padrón de este organismo, como lo ha planteado  el PRD, es lo más prudente, sensato y ajustado a la coyuntura política de hoy”.

“Las reformas políticas se hacen en base a la realidad, a lo posible, no a lo deseado”, apuntó Guzmán en declaraciones escritas.

“Lo ideal sería que cada partido organice su proceso, en el tiempo que le convenga y con su listado de militantes, pero esa no es la realidad que tenemos de cara a las elecciones del 20”, agregó.

Recordó que la celebración de primarias en los partidos dominicanos comenzó en el PRD desde las elecciones de 1982 “y hasta la fecha 35 años después ningún partido ha podido construir un padrón de electores o militantes propios. Esa es la verdad”.

Preguntó “cómo es posible, entonces, que lo que no se ha podido hacer en 15 a 35 años, es decir la construcción o elaboración de un padrón creíble y confiable, se plantee pueda hacerse en un año”.

“Me ha sorprendido el ver a dirigentes del PRM oponerse a la utilización del padrón de la Junta en las primarias, ya que fueron los dirigentes de ese partido, entre los que me encontraba yo, los primeros en plantear en su propuesta de proyecto de ley de partidos políticos la celebración de primarias simultaneas organizadas por la junta y con el padrón de la junta”, añadió.

“Siendo flexible ante  esa realidad y visto que los partidos PLD, PRD y PRM están de acuerdo en  que para elegir los cargos de elección popular los partidos celebren primarias, organizadas por la Junta y simultaneas, entendemos que lo sensato, prudente y realista es  establecer   de manera transitoria y de cara a las próximas elecciones  como lista de electores en las primarias de los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos, es decir , los cuatro mayoritarios,   el único  padrón que  existe,  que es el de la JCE”, resaltó.

Luego de pasadas las elecciones del 2020 se podría utilizar el padrón de militantes de cada partido, el cual podrá ser construido y depurado en los próximos cuatro años, sugirió Guzmán.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER