Dirigente PRD: “El único padrón que existe, aprobado por los partidos, es el de JCE"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán manifestó que el llamado padrón cerrado no existe y que ningún partido tiene uno de  militantes, por lo que  no entiende cómo algunos sectores políticos y profesionales  plantean utilizarlo.

“El único padrón que existe, aprobado por todos los partidos, es el de la Junta Central Electoral (JCE)”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por esa razón opinó que “la propuesta de celebrar primarias simultaneas, organizadas por la JCE  y con el padrón de este organismo, como lo ha planteado  el PRD, es lo más prudente, sensato y ajustado a la coyuntura política de hoy”.

“Las reformas políticas se hacen en base a la realidad, a lo posible, no a lo deseado”, apuntó Guzmán en declaraciones escritas.

“Lo ideal sería que cada partido organice su proceso, en el tiempo que le convenga y con su listado de militantes, pero esa no es la realidad que tenemos de cara a las elecciones del 20”, agregó.

Recordó que la celebración de primarias en los partidos dominicanos comenzó en el PRD desde las elecciones de 1982 “y hasta la fecha 35 años después ningún partido ha podido construir un padrón de electores o militantes propios. Esa es la verdad”.

Preguntó “cómo es posible, entonces, que lo que no se ha podido hacer en 15 a 35 años, es decir la construcción o elaboración de un padrón creíble y confiable, se plantee pueda hacerse en un año”.

“Me ha sorprendido el ver a dirigentes del PRM oponerse a la utilización del padrón de la Junta en las primarias, ya que fueron los dirigentes de ese partido, entre los que me encontraba yo, los primeros en plantear en su propuesta de proyecto de ley de partidos políticos la celebración de primarias simultaneas organizadas por la junta y con el padrón de la junta”, añadió.

“Siendo flexible ante  esa realidad y visto que los partidos PLD, PRD y PRM están de acuerdo en  que para elegir los cargos de elección popular los partidos celebren primarias, organizadas por la Junta y simultaneas, entendemos que lo sensato, prudente y realista es  establecer   de manera transitoria y de cara a las próximas elecciones  como lista de electores en las primarias de los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos, es decir , los cuatro mayoritarios,   el único  padrón que  existe,  que es el de la JCE”, resaltó.

Luego de pasadas las elecciones del 2020 se podría utilizar el padrón de militantes de cada partido, el cual podrá ser construido y depurado en los próximos cuatro años, sugirió Guzmán.

Las más vistas
    últimas noticias
    Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

    Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
    Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

    El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
    Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

    Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

    jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
    MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

    EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

    Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

    Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

    Salud Pública cierra clínica en Santiago

    El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

    Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

    Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM