Doce países piden acompañamiento a diálogo sobre Venezuela en RD

NUEVA YORK |EFE|.- Cancilleres de doce países de América apoyaron este sábado los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron “la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso”.

“A este respecto, reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”, agregó el documento, que recogió las conclusiones de una reunión celebrada el pasado miércoles.

En la “Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela”, los cancilleres reafirmaron “su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela” hasta el “pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.

De igual forma, acordaron reunirse en octubre próximo en una fecha por definir en Canadá, y reafirmaron “su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela”.

Reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

Además lamentaron que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Y condenaron “la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”.

La oposición venezolana ha dicho que no aceptará reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por miembros del oficialismo, como pide el Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo político.

Los cancilleres expresaron igualmente “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento) democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados” de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

También reconocieron “la contribución” y coincidieron “con la preocupación” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017”.

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre.

Saber más:
últimas noticias
Jueza rechaza embargación de bienes de acusados en caso Yuniol Ramírez

La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Nicol Mejía, declaró inadmisible la solicitud de coerción real con la que los parientes de Yuniol ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:39:30 PM
Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM
Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil. 

jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM
La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM

Papa Francisco advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que muchos están obsesionados con recibir muchos "me gusta" en redes sociales, en ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:33:49 PM

Asociación Dominicana de Industrias Textiles evalúa licitaciones de uniformes escolares del INABIE

ADITEX solicitó al INABIE que sean revaluados los costos en el caso de la licitación de poloshirts escolares, para así asegurar que el 100% de éstos sean fabricados en el país ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:25:12 PM

Dos chilenos mueren por fiebre amarilla

Dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla que acecha a B ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:41:32 PM