Drama “The Wife” con Glenn Close cierra Festival de San Sebastián

the wife1
the wife1
"The Wife", un drama interpretado por Glenn Close sobre una mujer opacada por su marido en busca de su propia voz.

San SebastiánEspaña.- “The Wife”, un drama interpretado por Glenn Close sobre una mujer opacada por su marido en busca de su propia voz, baja el telón del 65º Festival de cine de San Sebastián, que entrega sus premios este sábado por la noche.

Luego de ocho jornadas en las que se proyectaron más de 200 películas en esta ciudad del norte de España, la película del sueco Björn Runge sirvió de colofón del festival donostiarra, considerado el de mayor peso del mundo hispano.

A partir de las 21H00 locales (19H00 GMT) comenzará en el auditorio Kursaal la gala de premiación, que repartirá la codiciada Concha de Oro a la mejor película, así como premios a mejor director, actor o actriz, o mejor filme latinoamericano.

En la coproducción británica-sueca “The Wife”, la estadounidense Close da vida a Joan Castleman, la aparentemente feliz esposa de un escritor (Jonathan Pryce) al que acaban de anunciarle que ganó el premio Nobel de Literatura.

Pero cuando la pareja viaja con su hijo a Estocolmo a recoger el galardón, su relación comenzará a mostrar las costuras, y Joan tendrá que tomar difíciles decisiones si quiere revelar su propio talento.

Es un papel con el que Close se sintió identificada, según dijo en rueda de prensa la actriz de 70 años, seis veces nominada al Óscar y ganadora de múltiples premios.

“Muchas mujeres pasan gran parte de su vida tapando su luz y dando su luz a otra persona, sus maridos o sus parejas, y creo que es un acto de valentía que una mujer deje que su luz brille”, dijo Close.

Preguntada qué haría si gana el Óscar por este sólido papel, Close respondió: “Saltaría sobre la cama, me desnudaría y correría gritando por la calle”.

De su lado, el director Runge, quien para hacer la película leyó entrevistas hechas a escritoras mayores, afirmó que el mundo sería un lugar mejor si las mujeres tuvieran una mayor representación en la política y la cultura. “Definitivamente sí, 100%”.

 Sección oficial heterogénea

Este año, dieciocho películas compiten por la Concha de Oro, en representación de Argentina, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Austria, Polonia, Grecia y Rumanía.

Heterogénea mezcla de directores consagrados y nóveles, dramas y comedias, entre ellas destacan la peculiar historia de amor “Submergence” del veterano Wim Wenders, “Le lion est mort ce soir” sobre el ocaso de un actor del japonés Nobuhiro Suwa, la delirante comedia “The Disaster Artist” del estadounidense James Franco o “El autor”, coproducción hispano-mexicana del español Manuel Martín Cuenca.

Por América Latina, compiten dos filmes argentinos, la historia de la prostituta “Alanis” de Anahí Berneri y “Una especie de familia”, el quinto largometraje de Diego Lerman sobre los obstáculos legales y morales que enfrenta una mujer para adoptar en una zona de Argentina rural y pobre.

En el apartado que premia lo mejor del séptimo arte latinoamericano, Horizontes Latinos, se encuentran en liza doce películas, de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 Netflix y TV

Este año fue también el de la irrupción en San Sebastián de otros modelos audiovisuales, como ya ocurriera en Cannes o Venecia.

Así, por primera vez se proyectó una película de la plataforma digital Netflix, “Fe de etarras”, una comedia negra dirigida por Borja Cobeaga e interpretada por Javier Cámara y Julián López sobre un inepto comando de ETA, que llegó precedida por una polémica campaña publicitaria denunciada por posible humillación a víctimas del terrorismo por un sindicato de la Guardia Civil.

También fueron mostradas, fuera de concurso, la serie de televisión “La Peste” de Alberto Rodríguez (“La isla mínima”) y “Vergüenza” de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.

Fuera de las salas oscuras, por la alfombra roja desfilaron estrellas como Javier Bardem, Penélope Cruz, Arnold Schwarzenegger, Antonio Banderas, Monica Bellucci o Ricardo Darín, estos dos últimos honrados con el premio Donostia a la trayectoria de un artista, al igual que la cineasta francesa Agnès Varda.

La española Paz Vega, con casi dos décadas de trabajo en cine y televisión en Iberoamérica y en Hollywood, recibió el premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER