El Gobierno de EE.UU. arresta a 498 inmigrantes en "ciudades santuario"

Redacción Internacional.- Las autoridades de Estados Unidos han detenido en los últimos cuatro días a 498 inmigrantes que vivían en “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes y entre las que figuran urbes tan importantes como Nueva York o Los Ángeles.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó hoy en un comunicado de los 498 individuos detenidos, procedentes de 42 países y que tenían antecedentes penales, pertenecían a pandillas o habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones.

Para arrestarlos, el ICE llevó a cabo una operación policial en los últimos cuatro días conocida como “Ciudad Segura” y que centró sus esfuerzos en las ciudades y condados “santuario”, donde los ayuntamientos se niegan a dedicar fondos para hacer cumplir las leyes migratorias de EE.UU.

En esas circunscripciones, la policía local se niega a aplicar las leyes migratorias y rechaza informar a los agentes migratorios de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante detenido o encarcelado y que, según la ley, debería ser deportado por haber cometido un crimen.

El 18 de septiembre, en un reducido encuentro con periodistas, entre los que estaba Efe, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, ya avisó de que iba a desplegar más agentes migratorios en las “ciudades santuario”.

En un comunicado, Homan acusó hoy a esas entidades de ser un “imán para la inmigración ilegal”, pues los “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas) están usando a las “ciudades santuario” para fomentar la idea de que existen refugios seguros en EE.UU., según la perspectiva del Gobierno.

La operación policial se desarrolló en once lugares: los estados de Massachusetts e Illinois, los condados de Cook County (Illinois) y Santa Clara (California), así como las ciudades de Baltimore, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Portland y Washington.

La mayor parte de las detenciones (107) se produjeron en Filadelfia, donde entre los arrestados figura por ejemplo un ciudadano de República Dominicana, que entró a EE.UU. de manera irregular y que había sido previamente condenado por delitos de posesión de armas.

De los 498 detenidos, 317 contaban con antecedentes penales, 68 tenían pendiente comparecer ante las autoridades migratorias, 18 pertenecían a pandillas y 104 habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones, según los datos del ICE.

Por EFE

últimas noticias
Bonny Cepeda le cantó a Nicolás Maduro por su cumpleaños

"Nuestra vida debe ser para la alegría", dijo el presidente tras su baile al ritmo de las canciones de Cepeda, quien estuvo acompañado por el venezolano Omar Enrique.

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:30:38 AM
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ... jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM

Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM