El Gobierno de EE.UU. arresta a 498 inmigrantes en "ciudades santuario"

Redacción Internacional.- Las autoridades de Estados Unidos han detenido en los últimos cuatro días a 498 inmigrantes que vivían en “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes y entre las que figuran urbes tan importantes como Nueva York o Los Ángeles.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó hoy en un comunicado de los 498 individuos detenidos, procedentes de 42 países y que tenían antecedentes penales, pertenecían a pandillas o habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones.

Para arrestarlos, el ICE llevó a cabo una operación policial en los últimos cuatro días conocida como “Ciudad Segura” y que centró sus esfuerzos en las ciudades y condados “santuario”, donde los ayuntamientos se niegan a dedicar fondos para hacer cumplir las leyes migratorias de EE.UU.

En esas circunscripciones, la policía local se niega a aplicar las leyes migratorias y rechaza informar a los agentes migratorios de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante detenido o encarcelado y que, según la ley, debería ser deportado por haber cometido un crimen.

El 18 de septiembre, en un reducido encuentro con periodistas, entre los que estaba Efe, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, ya avisó de que iba a desplegar más agentes migratorios en las “ciudades santuario”.

En un comunicado, Homan acusó hoy a esas entidades de ser un “imán para la inmigración ilegal”, pues los “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas) están usando a las “ciudades santuario” para fomentar la idea de que existen refugios seguros en EE.UU., según la perspectiva del Gobierno.

La operación policial se desarrolló en once lugares: los estados de Massachusetts e Illinois, los condados de Cook County (Illinois) y Santa Clara (California), así como las ciudades de Baltimore, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Portland y Washington.

La mayor parte de las detenciones (107) se produjeron en Filadelfia, donde entre los arrestados figura por ejemplo un ciudadano de República Dominicana, que entró a EE.UU. de manera irregular y que había sido previamente condenado por delitos de posesión de armas.

De los 498 detenidos, 317 contaban con antecedentes penales, 68 tenían pendiente comparecer ante las autoridades migratorias, 18 pertenecían a pandillas y 104 habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones, según los datos del ICE.

Por EFE

últimas noticias
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM