Huracán Irma aumenta vientos hasta 185 km/h, es categoría 3

Irma principal
Irma principal

El Centro Nacional de Huracanes podría emitir esta tarde una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su último boletín de las 8:00 a.m. que un avión cazahuracanes encontró al huracán Irma más fortalecido, tras aumentar sus vientos sostenidos a 120 millas por hora (mph), cinco millas más a las que registró en las pasadas horas.

A esta hora, el ojo de este sistema, que continúa siendo categoría 3, ubica en la latitud 16.8 grados norte longitud 52.6 grados oeste, a unas 610 millas al este de las Antillas Menores.

El huracán continúa moviéndose al oeste suroeste a 14 millas por hora. Hasta las 5:00 a.m, Irma mantenía vientos sostenidos de 115 millas por hora.

“Se está cumpliendo el pronóstico de que (el huracán) bajara y subiera”, dijo temprano Ernesto Morales, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan sobre la trayectoria de este sistema atmosférico.

“El sistema sigue con su movimiento oeste-suroeste a 14 millas. Tiene una latitud más bajita”, agregó.

Se espera que este fenómeno atmosférico se continúe intensificandoy cuando llegue a su punto más cercano a Puerto Rico, que podría ser entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, sería categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con los pronósticos del SNM. Un huracán bajo esta categoría tiene vientos de 131 a 155 mph.

Morales no descartó que el NHC emita esta tarde una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

 “(El centro) Pasaría al noroeste de Puerto Rico a unas 80 millas de San Juan”, dijo Morales. “Ese es un pronóstico. Una fluctuación podría traer vientos más fuertes y el efecto directo de lluvias más fuertes”.

(NOAA)

“Este es un huracán peligroso”, agregó. “Tenemos que estar bien atentos a su desarrollo y trayectoria. Debido al tipo de ciclón, es bastante amplio y de alguna manera nos vamos a ver afectados”, destacó.

El boletín del NHC indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden a 30 millas de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas de su ojo.

Las Islas de Sotavento ya están bajo una vigilancia de huracán. Las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis pudieran comenzar a sentir condiciones de huracán para mañana martes en la noche.

De hecho, Morales señaló que desde la tarde de hoy veremos algunas bandas externas trayendo lluvia y algunas ráfagas. Ya para mañana martes esas bandas serán más frecuentes.

“El miércoles en la noche es que estaríamos bajo el campo de vientos de tormenta tropical prevaleciendo sobre nosotros”, añadió.

El funcionario enfatizó que es importante monitorear este fenómeno atmosférico hoy y mañana para saber cuán cerca va a estar el sistema. “Aunque los modelos sugieren que va a pasar al norte, una pequeña fluctuación lo podría hacer cambiar”, manifestó.

El próximo boletín del NHC será a las 11:00 a.m.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, El Nuevo Día es de libre acceso para todos los usuarios.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER