Especialista advierte choques de tránsito principal causa de lesiones glándulas salivares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El especialista en odontología Domingo Abreu Vargas  al exponer un estudio durante la 7ma. Jornada Científica Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló que las principales causas de lesiones en las glándulas salivares, provocadas por choques de motor, se agravan al no utilizar cascos protectores; y que la más afectada es la glándula pariotida.

El doctor Abreu Vargas presentó el estudio “Trauma en las Glándulas Salivales: Reparación del Conducto Paritoideo”, en la que trató sobre la importancia de éstas, las principales causas y consecuencias de lesiones, así como los tratamientos más recomendados.

El especialista destacó las principales causas de lesiones en las glándulas salivares, siendo la primera los choques de tránsito, especialmente en aquellas personas que resultan heridas en motocicletas por la exposición que tiene la cabeza humana a los golpes, misma que, según dijo, se agrava al no utilizar cascos protectores; siendo la glándula pariotida la más afectada.

Asimismo, reveló que un ser humano normal puede llegar a poseer en su cavidad oral hasta mil glándulas salivales  que sirven para funciones básicas como digerir, lubricar y proteger la cavidad oral.

“Estás glándulas son divididas de mayor a menor, según su volumen”, explicó el especialista durante la presentación que hizo en la 7ma. Jornada Científica Aniversario del Hospital Ney Arias Lora.

No obstante, el conferencista declaró que en la actualidad y desde inicios del siglo XX, en la medicina se ha practicado una serie de procesos quirúrgicos para el tratamiento de estás lesiones que van desde la reparación de la celda paritoidea, reparación del ducto con anastomosis, definida como  conexión quirúrgica entre dos estructuras.

Sostuvo que en esa época también se ha desarrollado la ligadura de la porción proximal del ducto hasta la desviación del conducto a la cavidad oral, y que, como cualquier otro proceso quirúrgico estos tratamientos pueden tener como consecuencias en algunos casos fístulas cutáneas, infecciones entre otras.

La 7ma. Jornada Científica Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora que duró dos días, donde además de médicos nacionales expusieron especialistas internacionales, asistieron médicos de diversas especialidades, residentes médicos y públicos en general.

Las más vistas
    últimas noticias
    Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

    Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
    Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

    El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
    Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

    Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

    jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
    MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

    EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

    Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

    Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

    Salud Pública cierra clínica en Santiago

    El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

    Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

    Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM