Estudio: Ejercicio ayuda a evitar recurrencia de cáncer de mama

(Voa Noticias).-El ejercicio ha estado ligado durante mucho tiempo a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama, y un estudio reciente podría explicar por qué.

El ejercicio breve que es lo suficientemente intenso como para elevar su ritmo cardíaco y hacer que usted respire fuertemente activa las vías moleculares en el cuerpo que impulsan sustancias químicas llamadas catecolaminas, tales como la epinefrina, que suprimió el crecimiento de células de cáncer de mama, descubrieron investigadores daneses.

“Es importante resaltar que el entrenamiento con ejercicios y epinefrina no impidieron completamente la formación de tumores, pero indujeron una reducción del 50%”, dijo a Reuters Health Pernille Hojman, de la Universidad de Copenhague.

“Por lo tanto, el entrenamiento de ejercicio nunca puede sustituir a la terapia contra el cáncer, pero podría ser una estrategia de apoyo eficaz, que además de los efectos biológicos, también se ha demostrado que aumenta la calidad de vida de los pacientes y el sentido de empoderamiento”.

Muchos estudios de población han demostrado que el ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama de una mujer y, en las mujeres que ya tienen cáncer de mama, puede evitar que regrese. Pocos estudios han examinado cómo funciona esto.

El equipo de Hojman utilizó ratones experimentales implantados con tumores de cáncer de mama humano así como células tumorales en tubos de ensayo para investigar cómo las muestras de suero de mujeres sanas y pacientes de cáncer de mama antes y después del ejercicio afectaban el desarrollo de las células tumorales de mama y qué mecanismos estaban involucrados.

Ellos encontraron que las muestras de suero tomadas después del ejercicio redujeron la capacidad de las células tumorales para crecer en tubos de ensayo o en ratones.

Sólo el 45 por ciento de los ratones con tumores empapados en suero post-ejercicio desarrollaron tumores, en comparación con el 90 por ciento de los ratones con tumores no expuestos a suero post-ejercicio o expuestos a suero pre-ejercicio.

Los investigadores rastrearon esta actividad antitumoral a un aumento de epinefrina y norepinefrina que se produce con el ejercicio moderadamente intenso y su efecto sobre la vía de señalización genética conocida como Hippo que, entre otras cosas, ayuda a suprimir el desarrollo de tumores.

Este efecto surgió sólo con muestras de suero tomadas después de 15 minutos de ejercicio de moderada a alta intensidad, según el informe en Cancer Research, y no estaba relacionado con el peso corporal del donante de suero, los niveles de azúcar en la sangre ni las respuestas inmunes.

“En nuestro estudio, encontramos que los pacientes con cáncer de mama en la quimioterapia adyuvante, eran de hecho capaces de realizar el ejercicio necesario, por lo que es factible para los pacientes de cáncer hacer el entrenamiento que estamos proponiendo”, Hojman señaló en una entrevista por correo electrónico.

últimas noticias
Rafael Alburquerque pone en circulación el libro “Derecho del Trabajo”

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  explicó   que la actualización de ...

martes 17 julio, 2018 | 9:56:46 AM
David Ortiz será expuesto en Juego de Estrellas

David Ortiz puede bromear ahora, un poco, sobre la cambiante cultura del béisbol. Para J.D. Martinez, Nolan Arenado, Aaron Judge y todo toletero del Juego de Estrellas, el lidiar ...

martes 17 julio, 2018 | 9:54:57 AM
Así se mantuvo en secreto el final de "Game of Thrones" durante el rodaje

Nombres en clave, locaciones secretas, guiones que se autodestruían a las 24 horas… fueron algunas de las prácticas que utilizó la producción de "Game of Thrones" para que ...

martes 17 julio, 2018 | 9:51:07 AM
UTESA Santo Domingo realiza Jornada de Prevención en Salud

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Santo Domingo realizó su primera Jornada de  Promoción y Prevención  de Salud, con el objetivo de promover el cuidado d ... martes 17 julio, 2018 | 9:50:57 AM

"Hotel Transylvania 3" acaparó primer lugar de taquilla en EEUU y Canadá

"Hotel Transylvania 3: Summer Vacation" acaparó el primer lugar de taquilla en su primer fin de semana en cartelera y dejó mordiendo polvo a la película de acción "Skyscraper ... martes 17 julio, 2018 | 9:49:29 AM

Acciones de Netflix caen 14% 

Desde que Netflix se volvió popularmente, solo escuchamos cosas positivas. Que si va a comprar salas de cine para poder participar en festivales cinematográficos, que si va a s ... martes 17 julio, 2018 | 9:34:39 AM

Netflix ahora permite bajar películas y series en forma automática al celular

Desde hace dos años Netflix permite la descarga de contenidos en teléfonos y tabletas desde una red Wi-Fi con Internet para poder reproducir contenidos en entornos donde ... martes 17 julio, 2018 | 9:32:30 AM