Exigen suspender funcionarios que roben energía eléctrica

Santo Domingo, RD. –  El Ministro de Energía y Minas demandó castigar con la destitución a los funcionarios públicos que incumplan los mandatos de uso eficiente y racional de energía y señaló que el derroche en ese aspecto drena en el largo plazo las finanzas públicas.

Al apoyar el funcionamiento de un régimen de consecuencias rígido en la materia, Antonio Isa Conde señaló: “Es necesario reconocer que distintos gobiernos han tomado medidas, hecho decretos y  creado normas de ahorro energético que sencillamente la gran mayoría de los funcionarios responsables de cumplirlos nunca le hicieron caso”.

Isa Conde hizo el planteamiento al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética.

De igual forma lamentó que la historia del derroche se repita no solo en el tema de la energía sino en otras medidas focalizadas en el ahorro y el uso eficiente de los recursos públicos. “Y  esto tiene que cambiar. Mano dura contra los transgresores de las normas”, aseveró.

Sostuvo que si en las industrias, el comercio, los establecimientos turísticos y los hogares se lograra un ahorro de 10% en el consumo de energía, éste equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios.

Asimismo, indicó que con la aplicación de las medidas sugeridas por el Plan Nacional de Eficiencia Energética, bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, el consumo podría reducirse en un 13.2% hasta el año 2030 con relación al año base 2013. “Estamos hablando de un ahorro de  3,276 GWh anual”, subrayó.

“El uso eficiente de energía debe convocarnos a todos y todas como uno de los principales desafíos para el desarrollo del país y para conseguir un sistema eléctrico sostenible. Acompáñennos en ésta, que debe ser una lucha constante por la eficiencia energética”, puntualizó el Ministro de Energía y Minas.

Durante la conferencia, bajo el título “Eficiencia energética: en boca de muchos y en manos de pocos”, Isa Conde se autocriticó e instó a los sectores público y privado a pasar de las palabras a los hechos.

“Mirando hacia adentro tengo que decir que, como ministro de Energía y Minas, no he hecho lo suficiente y aunque podría justificarme por la cantidad de temas y carencias que tenemos que enfrentar en el MEM, no hay una excusa válida. Tenemos que hacer más”, subrayó.

Reconoció las iniciativas privadas y públicas que, aunque parciales y dispersas, constituyen esfuerzos que merecen ser expandidos para acabar con la cultura de derroche respecto al uso de energía.

Isa Conde informó que el MEM está dando los pasos finales para el desarrollo de una campaña de uso eficiente de energía, que en principio abarcará al sector gubernamental, como parte de una Meta Presidencial que busca la reducción de un 10% en el consumo de energía eléctrica.

últimas noticias
Detectan Virus y otras publicidades engañosas

El terror a ser infectado por un virus, la euforia de haber recibido un suculento premio y el ansia por descargarse contenido gratis de internet. Sobre estos impulsos tan básicos ...

martes 17 julio, 2018 | 9:30:15 AM
Alcatel presenta su 5V con inteligencia artificial

Alcatel ha presentado este lunes su nuevo terminal Alcatel 5V, que cuenta con una pantalla con ratio 19:9 de seis pulgadas, 3 GB de RAM y opciones de fotografía con efecto bokeh ...

martes 17 julio, 2018 | 9:27:38 AM
La mitad de los niños entre 10 y 12 años tiene móvil

El 1,5% de los adolescentes españoles presentan conductas adictivas a Internet y el 23% están en riesgo de padecerlas, según afirmó la Sociedad Española de Pediatría Extraho ...

martes 17 julio, 2018 | 9:22:39 AM
Policía decomisa más de 100 paquetes marihuana sintética en bodega Bronx

La policía de esta ciudad decomisó 100 paquetes de marihuana sintética (K2), en una bodega de El Bronx, cuya identidad ni ubicación fueron dadas a conocer por las autoridades p ... martes 17 julio, 2018 | 9:22:34 AM

Dominicanos NY asisten masivamente puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva”

Con la asistencia de profesionales, políticos, empresarios, periodistas e intelectuales al Comisionado de Cultura en esta ciudad, fue puesto a circular el pasado viernes el libro ... martes 17 julio, 2018 | 9:18:32 AM

Todo lo que necesitas saber sobre las VPN

Esta red puede conectar varios dispositivos entre sí como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, digamos que actúan como las conexiones de redes locales. martes 17 julio, 2018 | 9:14:08 AM

El Ibex 35, en busca de la estabilidad

El selectivo español cerró con ligeros ascensos a pesar de conocer como los datos económicos en China han empeorado a causa de la guerra comercial que mantiene con EEUU. martes 17 julio, 2018 | 9:12:15 AM