Experimentados fotógrafos dictarán taller sobre edición y proyectos editoriales

Convertir el Proyecto Fotografico
Convertir el Proyecto Fotografico
Santo Domingo, República Dominicana.-  El Instituto Global de Multimedia (IGM) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con Espacio Común, convoca fotógrafos, estudiantes, y personas interesadas en la edición fotográfica a participar en el taller “Convertir el proyecto fotográfico en un libro” dictado por los experimentados fotógrafos Erika Santelices y Orlando Barría.
 
La actividad, que se desarrolla en coordinación con Espacio Común y con apoyo de la Dirección General de Cine, tiene como objetivo dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para convertir sus proyectos fotográficos en libros y se llevará a cabo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde los días 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre.
 
Durante cuatro jornadas de trabajo, quince proyectos estudiarán el proceso de edición fotográfica, abordando todas sus fases, desde la conceptualización editorial hasta el diseño de producción, pasando por la secuenciación y puesta en página de las imágenes para articular el discurso de autor que sostiene todo fotolibro.
 
Con una duración total de 16 horas, el taller está dividido en dos fases: fase de edición fotográfica y de armado de proyecto y una segunda fase que es de realización del fotolibro que se articula sobre un espacio dividido en tres áreas de trabajo: una de edición, otra de secuenciación y una tercera de producción. En este espacio abierto y polivalente, los instructores trabajarán como editores gráficos, alternándose para editar y secuenciar junto con los asistentes, los trabajos presentados.

Los trabajos serán discutidos y analizados desde diferentes perspectivas: la edición, el diseño, la producción. Además, como apoyo documental, los facilitadores en sala analizarán diferentes aspectos del discurso fotográfico llevado al libro a través de ejemplos de publicaciones.
 
 
Los docentes
 
Orlando Barría (Chile, 1968)
Estudió fotografía profesional en Santiago de Chile, y trabajó como reportero gráfico en los periódicos chilenos, La Época, El Metropolitano y El Mercurio y desde el año 2002 trabaja como corresponsal de la Agencia EFE (Agencia Española de Noticias). Actualmente está basado en República Dominicana.
 
Barría ha estado viajando a otras islas del Caribe y países de América, para cubrir los eventos de noticias, como huracanes, crisis humanitarias, terremotos, conflictos sociales, eventos deportivos, cumbres presidenciales y otros.
 
Algunos de sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas importantes de todo el mundo, tales como The New York Times, Time Magazine, Stern Magazine, New York Post, Photo Maganize, The Washington Post, Le Monde, The Miami Herald, The Guardian, Veja, El País.
 
Erika Santelices (Chile, 1971)
Estudió fotografía profesional, arte y apreciación cinematográfica en Santiago de Chile y tiene una sólida experiencia en el área de fotoperiodismo. Actualmente trabaja en AFP (Agencia France Press) y ha cubierto importantes noticias en América Latina y el Caribe.
 
Durante su residencia desde 2002 en República Dominicana ha sido seleccionada en la Bienal de Santo Domingo por sus proyectos “Retratos de Trans-género” y “Retratos de Carnaval Dominicanos”. También ha realizado importantes exposiciones fotográficas en el Centro León y en el Centro Cultural de España. 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER