Franklin Almeyda : Ley de Partidos es orgánica, que impone consenso

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que con la aprobación de la Ley de Partidos, ese  organismo podría ponerse de acuerdo, considerando como adecuadas las declaraciones de algunos de sus miembros sugiriendo buscar el consenso en la aprobación de esa ley.

No obstante, Almeyda aclaró que por tratarse de una ley orgánica se  requiere  también  mayoría absoluta para aprobación, que impone también consensuar con las demás fuerzas políticas. “El PLD no  tiene esa mayoría  la Cámara de Diputados; para lograr esa votación se debe consensuar con los partidos representados en el Congreso, particularmente PRM y PRSC”.

Almeyda recordó que desde el principio fundacional de esa organización se acordó, que en temas sobresalientes se buscara el consenso; en temas cotidianos aplicar el centralismo democrático y que como consecuencia de la crisis interna en mayo de 2015, se consignó en los acuerdos firmados con los se superó el impasse de ese entonces

“En el CP se ha dado todo el apoyo a las propuestas de conjunto presentadas por el Presidente del Partido, Dr. Leonel Fernández, y el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina. Procede a propósito del proyecto de Ley de Partidos, que se haga lo mismo. Se requiere además que previamente se hagan las consultas entre los líderes de las demás organizaciones”, agrega.

Sobre la organización de las elecciones  primarias señala que deben cuidarse los aspectos constitucionales, No sólo por haber sentencia irrevocable de inconstitucionalidad, irrevisable conforme el artículo 277 de la Carta Magna, sino que también establece: “Artículo 216.- Partidos políticos. La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”.

Explica que democracia interna en su conformación y funcionamiento consiste en que sus miembros ejerzan el derecho de elegir y ser elegidos a posiciones internas y a cargos de elección popular.

Por otro lado, entrevistado en el programa “Por la mañana”, el ex rector de la UASD, afirmó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han logrado estabilidad y crecimiento macroeconómicos, así como gobernabilidad.

Manifestó que en la actualidad existe la perspectiva de que la República Dominicana continúe desarrollándose  bien. “Lo único que puede afectar al partido en el poder ahora mismo, no es ni marcha verde, ni marcha blanca, ni marcha de otra naturaleza, es justamente el hecho de que la economía no vaya bien”.

Expresó que mientras no haya crisis económica, no habrá crisis política. “Si no hay crisis  política no existe manera de sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder”.

últimas noticias
Miderec colectará ayudas para afectados Huracán María

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:23:16 AM
Cristiano, Messi y Neymar finalistas en premios de FIFA

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:14:33 AM
Dodgers ganan División del Oeste por quinto año seguido

sábado 23 septiembre, 2017 | 8:08:27 AM
¿Se puede superar el miedo a morir?

En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema ... viernes 22 septiembre, 2017 | 11:15:44 PM

Venezuela está ‘cerca’ de ser declarada un narcoestado

Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al adver ... viernes 22 septiembre, 2017 | 10:30:28 PM

Los antidepresivos pueden triplicar el riesgo de muerte

El uso de antidepresivos ha aumentado en los últimos años y los más comunes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que bloquean la reabsorció ... viernes 22 septiembre, 2017 | 10:15:29 PM

Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno. viernes 22 septiembre, 2017 | 9:30:16 PM