Grupo de Lima condena “constituyente” de Venezuela

EBFD5416 B3E2 4FA4 8D8E 3BAC22B39B86 w1023 r1 s
EBFD5416 B3E2 4FA4 8D8E 3BAC22B39B86 w1023 r1 s

LIMA |La Voz de América|.- Los 12 gobiernos americanos, incluido Colombia, expresaron en un comunicado conjunto su “enérgica condena” ante la “usurpación” que, consideran, ha hecho la Asamblea Constituyente de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento.

Los cancilleres de doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por traición a líderes opositores y sostuvieron que en esa nación sudamericana se mantiene roto el orden democrático.

Los países descontentos con la medida son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que se hacen llamar el Grupo de Lima, tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace 10 días en la capital peruana para denunciar una “dictadura” y “quiebre democrático” en Venezuela.

El autodenominado Grupo de Lima consideró en la misiva que la medida contra el Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Constituyente, promovida recientemente por el chavismo, “ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”.

En función de la declaración suscrita en Lima el 8 de agosto, los 12 países reiteraron su no reconocimiento a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional.

Asimismo, reafirmaron su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento previsto para restablecer el orden democrático dentro de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió arrogarse las funciones y competencias del Parlamento después de que su directiva no acudiera a la reunión a la que había sido convocada con sus pares de la ANC, órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.

-EE.UU. condenó la toma de poderes de la Asamblea Nacional

“Esta toma de poderes está diseñada para suplantar la Asamblea Nacional democráticamente elegida por un comité autoritario que opera por encima de la ley”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Bajo nuestro punto de vista, la Asamblea Nacional es el único órgano legislativo legítimo”, agregó Estados Unidos.

Estados Unidos, que no forma parte del Grupo de Lima, participó de esta condena “de los vecinos de Venezuela” a “la Constituyente ilegítima y sus directrices autoritarias”.

“Mientras el régimen de (Nicolás) Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para poner todo el poder económico y diplomático de EEUU en apoyo del pueblo venezolano que trata de restaurar su democracia”, finaliza el comunicado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER