“Hay y que esforzarse más que nunca para mostrar utilidad ONU”

TERESA
TERESA

EFE

NACIONES UNIDAS. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que la comunidad internacional debe esforzarse “más que nunca” para demostrar la utilidad de la ONU, de la que se ha puesto en duda su eficacia y capacidad.

“Tenemos que esforzarnos más que nunca para demostrar que instituciones como estas pueden trabajar para los países que la formaron y para los pueblos a los que representa”, aseguró May en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

La primera ministra señaló que esto conlleva “reformar la ONU y el sistema internacional para que demuestre su valor” y para poder hacer frente a “los desafíos del siglo XXI”.

“Hay que reconocer que en su historia la ONU ha sufrido también la diferencia entre la nobleza de sus propósitos y la eficacia de sus resultados”, admitió May, que apuntó que estas carencias podrían llegar a socavar la confianza de los estados miembros y de los donantes.

La primera ministra británica apuntó que por lo tanto hay que apoyar la “ambiciosa” reforma propuesta por el secretario general, Antonio Guterres, con el objetivo de crear una “ONU más ágil, transparente e integrada”.

May puso además de relieve el creciente problema del terrorismo global, que ha afectado especialmente al Reino Unido, donde se han producido varios ataques terroristas en lo que va de año, tanto en Londres como en Manchester.

“En la última década, cientos de miles de personas han resultado muertos por ataques terroristas en todo el mundo. Es una tragedia global que afecta cada vez más a la vida de todos”, apuntó May.

“Pero los terroristas no han ganado, nunca vamos a dejar que nadie destruya nuestro modo de vida”, dijo entre aplausos.

Destacó la importancia del control de internet para acabar con el terrorismo, una herramienta que los extremistas han utilizado con frecuencia para extender su idea a nivel global y reclutar nuevos seguidores.

“Es un paso importante para recuperar internet, quitársela a los que usan para causar daño”, destacó.

También arremetió la primera ministra contra Corea del Norte, que dijo ha “demostrado desprecio por sus vecinos, por las instituciones y las normas”.

Aunque admitió que la ONU ha aprobado uno de los paquetes de sanciones más importantes del siglo XXI contra el Gobierno norcoreano, pidió más medidas y esfuerzos.

“Que nuestro mensaje a Corea del Norte sea claro”, subrayó.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER