Hombre con cuchillo ataca militar en el centro de París

image doc sg0uf
image doc sg0uf

ParisFrancia | AFP | Un hombre armado con un cuchillo atacó este viernes a un militar que patrullaba en una estación de metro de París, sin que se registraran heridos, en un ataque considerado por las autoridades como terrorista.

El agresor se abalanzó sobre el soldado en la céntrica estación de metro de Chatelet a alrededor de las 06H30 (04H30 GMT), pero fue reducido rápidamente.

Según los primeros elementos de la investigación, el atacante, un francés de 39 años, habría hecho referencia a Alá. El hombre, que fue detenido, no estaba fichado.

La fiscalía de París abrió una investigación para indagar sobre este incidente de índole terrorista, anunció el portavoz del gobierno Christophe Castaner.

El ataque se produjo en momentos en que Francia sigue en alerta máxima tras la ola de atentados de enero de 2015, cuando miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacaron la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas.

Tras ese ataque, el gobierno francés puso en marca el dispositivo militar especial Centinela, desplegando unas 7.000 soldados en todo el país para proteger zonas de alto riesgo como sitios turísticos y edificios religiosos.

Desde entonces, estos soldados han sido blanco de siete ataques en todo el país, lo que ha desatado un debate sobre si estas tropas deben permanecer en las calles.

La ministra de Defensa, Florence Parly, afirmó el viernes que el hecho de que el hombre fuera rápidamente controlado “es la prueba del profesionalismo y de la eficacia de los soldados de Centinela en su misión de protección”.

“No sabemos cuáles eran las intenciones del agresor, que ha sido detenido”, dijo en declaraciones a la radio Europe 1.

– Cambios en Centinela –

El ataque del viernes se produjo al día siguiente de que el gobierno anunciara que introducirá cambios en el operativo Centinela, con el objetivo de hacerlo más eficiente y adaptarlo a la evolución de la amenaza terrorista.

La misión se mantendrá con 7.000 efectivos y 3.000 en reserva en caso de crisis, pero su funcionamiento será ahora más “flexible” y menos “predecible” para mejorar su eficacia, explicó el jueves el ministerio de Defensa.

Con este cambio, las autoridades esperan acallar las críticas sobre el operativo cuya eficacia ha sido puesta en duda, sin contar que para algunos las tropas se exponen a un riesgo innecesario.

Francia ha sufrido desde enero de 2015 una ola de atentados yihadistas que ha dejado 239 muertos. En los últimos meses, los atacantes han apuntado sobre todo a las fuerzas de seguridad apostadas en lugares emblemáticos de París.

El último ataque contra militares de Centinela se produjo el 9 de agosto cuando un vehículo se abalanzó contra un grupo de militares que patrullaba en las afueras de la capital, dejando seis efectivos heridos.

El 3 de febrero, un egipcio de 29 años armado con dos machetes arremetió contra cuatro militares que patrullaban en una galería comercial del museo del Louvre, al grito de “Alá es el más grande”.

Asimismo, el 18 de marzo, un hombre de 39 años que llevaba un revolver atacó a una patrulla de militares. “Entreguen sus armas, estoy aquí para morir en nombre de Alá”, les había gritado el atacante antes de ser abatido.

Europa se enfrenta desde hace varios meses a una ola de atentados terroristas.

Al menos 18 personas resultaron heridas en un atentado este viernes en el metro de Londres en plena hora punta, el quinto acto “terrorista” en seis meses en el Reino Unido.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER