Hoy se cumple 54 años del nefasto golpe de Estado a Juan Bosch

militares bosch01
militares bosch01
Este lunes se cumplen 54 años del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el cual está registrado en las páginas de la historia dominicana como un nefasto episodio que retrotrajo al país muchos años atrás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes se cumplen 54 años del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el cual está registrado en las páginas de la historia dominicana como un nefasto episodio que retrotrajo al país muchos años atrás.

En la madrugada del 25 de septiembre de 1963 se materializó la estocada a la joven democracia dominicana, culminando así una cadena de hechos conspirativos en los que se involucraron fuerzas internas y externas.

Altos militares y un conjunto de partidos pequeños que habían perdido en las elecciones de 1962 y que se definían como demócratas, se colocaron al frente de las maquinaciones locales e internacionales que veían con recelo el curso que tomaba República Dominicana en un gobierno auténticamente democrático.

Días antes de la fatídica fecha, 20 de septiembre 1963, grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días, los militares conspiradores aprovecharon esta coyuntura para ejecutar su plan.

“Los jefes militares… en septiembre de 1963, querían ventajas que un Gobierno constitucional no podía darles, y en ese caso la Constitución era un estorbo” escribió el propio Profesor Juan Bosch cierto tiempo después al analizar el suceso que le depuso de la presidencia.

A la par con estos hechos se deterioraban las relaciones domínico-haitianas.

El Presidente Juan Bosch se percató de que en República Dominicana existía un campo de entrenamiento de enemigos del dictador Francois Duvalier, sin su consentimiento, que tenía el propósito de derrocar el gobierno del vecino país con el respaldo del gobierno norteamericano, que tenía cierta suspicacia del Duvalier.

Como era de esperarse, Bosch ordenó una investigación de ese hecho que violaba la soberanía de un Estado independiente, que llevó al Gobierno de Estados Unidos, a apoyar el golpe de Estado contra su Gobierno.

El gobierno constitucional instalado el 27 de febrero de 1963 fue reemplazado, siete meses después por un triunvirato, poniendo fin de forma abrupta a un gobierno que había restablecido las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo dominicano.

Un golpe que atrasó el desarrollo económico y social dominicano

A partir del golpe de Estado a Bosch en el país se recrudeció la intolerancia política y muchos dominicanos fueron perseguidos por sus ideas políticas y otros deportados. Se inició un periodo trágico, que tiró por la borda significativos logros y conquistas alcanzados en apenas 210 días

En tan corto tiempo se proclamó la progresista y justa Constitución de 1963, en la que quedó prohibido el latifundio y minifundio, la expropiación por interés social, justicia salarial y derecho de sindicalización, la reforma agraria, igualdad de los hijos ante la ley.

Se dio paso a un Plan Nacional de Alfabetización, gran cobertura en materia de salud, regulación de precios en la canasta familiar, concesión de préstamos blandos a pequeñas industrias, creación de una zona franca en Puerto Plata, creación de las escuelas vocacionales y becas para estudios superiores en el extranjero, unificación arancelaria, producción de energía de bajo costo mediante hidroeléctricas, planes de viviendas de interés social enfoque social y económico de la pesca.

El Golpe de Estado tuvo como consecuencia la guerrilla de 1963 y la Guerra de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos y provocó la segunda intervención militar de Estados Unidos en el siglo XX contra la República Dominicana.

A 54 años después, el Partido de la Liberación Dominicana, fundado diez años posterior al golpe, integrado por dirigentes y militantes que si conocen lo nefasto de aquel episodio, porque en su formación política estudiaron y analizaron este fenómeno, reitera su respaldo a la democracia y al gobierno, que ha resultado del contundente triunfo de las elecciones de mayo de 2016.

Los principios y estrategias del gobierno del profesor Juan Bosch coinciden con las gestiones peledeistas en las que predominan el compromiso social, con el desarrollo y progreso del pueblo dominicano

Si bien el cruento golpe de Estado de 1963 depuso al presidente Profesor Juan Bosch, la gran víctima de aquel fatídico suceso fue el pueblo dominicano, que vio desvanecer en pocas horas las grandes conquistas que le otorgara un gobierno honesto, respetuoso y progresista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER