Huracán Irma destruyó el 95% isla de San Martín

InfoBae

El huracán Irma arrasó el miércoles las islas de San Bartolomeo y St. Martin, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando al menos ocho muertos, mientras que en Barbuda la devastación fue “total” a medida que el ciclón se acercaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

“Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

El teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones al canal BFMTV, dijo que hay al menos ocho muertos y 21 heridos.

Una vista panorámica de la isla de San Martín (Reuters)

 

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que “tenemos daños extremadamente importantes” tanto en St. Martin como en San Bartolomé.

Girardin señaló que en las próximas horas, una vez que amanezca, está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

La isla San Martín desde el cielo (Reuters)

“Todos los edificios de San Martín han resultado afectados”, incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido “destruida”, precisó.

“El Gobierno está totalmente movilizado”, aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de St. Martin viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del Huracán.

El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomeo y para después azotar a St. Martin, que está dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada al reino de los Países Bajos.

últimas noticias
Rusia 2018: Francia es campeón del mundo por segunda vez en su historia

Francia conquistó su segunda Copa del Mundo este domingo tras vencer a Croacia en la final de Rusia 2018 con marcador de 4-2.

domingo 15 julio, 2018 | 3:21:19 PM
DGII avanza en readecuación de sus oficinas para elevar calidad del servicio

Impuestos Internos avanza en su plan de adecuación de oficinas a nivel nacional y, a su vez, inicia la apertura de recintos especializados solamente para atender los trámites rel ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:56:46 PM
Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump EFEHelsinki15 jul. 2018

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Tru ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:55:15 PM
La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016

La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016 domingo 15 julio, 2018 | 2:45:30 PM

Bélgica termina tercera en Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra

Bélgica finalizó en el tercer lugar del Mundial Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra, este sábado en San Petersburgo, su mejor presentación histórica en 13 participaciones en ... domingo 15 julio, 2018 | 1:32:08 PM

Al menos cinco muertos y varios heridos deja la "Operación Limpieza" en Nicaragua

Al menos cinco muertos dejó hoy la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas la ... domingo 15 julio, 2018 | 1:29:32 PM

Apple Music superó en suscriptores a Spotify Premium en Estados Unidos

A inicios de 2018, reportes de publicaciones como el Wall Street Journal habían mencionado que, debido a recientes ritmos de suscripción, se esperaba que Apple Music podría alc ... domingo 15 julio, 2018 | 12:58:17 PM