Huracán Irma destruyó el 95% isla de San Martín

image content 8769955 20170906141913
image content 8769955 20170906141913

InfoBae

El huracán Irma arrasó el miércoles las islas de San Bartolomeo y St. Martin, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando al menos ocho muertos, mientras que en Barbuda la devastación fue “total” a medida que el ciclón se acercaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

“Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

El teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones al canal BFMTV, dijo que hay al menos ocho muertos y 21 heridos.

Una vista panorámica de la isla de San Martín (Reuters)

 

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que “tenemos daños extremadamente importantes” tanto en St. Martin como en San Bartolomé.

Girardin señaló que en las próximas horas, una vez que amanezca, está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

La isla San Martín desde el cielo (Reuters)

“Todos los edificios de San Martín han resultado afectados”, incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido “destruida”, precisó.

“El Gobierno está totalmente movilizado”, aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de St. Martin viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del Huracán.

El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomeo y para después azotar a St. Martin, que está dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada al reino de los Países Bajos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER