Huracán Irma sigue perdiendo fuerza tras tocar tierra en Cuba

EFE

MIAMI. El huracán Irma sigue perdiendo fuerza hoy tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, aunque se mantiene como categoría 4, después de que sus vientos pasasen en las últimas horas de 250 kilómetros por hora a 215, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste a finales del día de hoy.

De esta forma, el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

La “interacción” producida al tocar tierra en Cuba ha “debilitado el huracán un poco” y sus vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, señala el NHC.

Cuando se aleje de Cuba Irma seguirá siendo un “poderoso huracán” a medida que se acerque a Florida, que lleva días preparándose para el embate del considerado ciclón más poderoso registrado nunca en el Atlántico.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de Irma.

Estos vientos y la presión atmosférica que genera Irma pueden provocar un aumento del nivel del mar en el sureste de Florida, desde Captiva a Cape Sable, de 2,4 a 3,6 metros de altura. Más al norte, hasta la ciudad de Venice serían de 1,5 a 2,4 y hasta Tampa de 1,5.

En la costa este, desde Cabo Sable a Boca Ratón, incluyendo los Cayos de Florida y Miami, el nivel del mar podría subir de 1,5 a 3 metros, cifras que bajarían a 0,6 a 1,2 metros desde Boca Ratón al condado de Volusia.

Además, la combinación de las “grandes y destructivas” olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca de 1,5 a 3 metros en la zona en alerta de la costa norte de Cuba y de hasta 6,1 metros en Ragged Island, en las Bahamas, mientras que las islas centrales y del noroeste de este archipiélago podría hacerlo hasta 2 metros.

El NHC prevé que las acumulaciones de lluvia hasta la noche del próximo martes sean de 254 a 381 milímetros en el norte de Cuba, con zonas aisladas de hasta 508. Para el sur de la isla las cifras bajan de 127 a 254 milímetros, aunque podrían darse casos de hasta 381 milímetros.

En las islas más occidentales de Bahamas podrían caer hasta 152 milímetros, y en los Cayos de Florida de 254 a 508, con casos aislados de hasta 635 milímetros.

Para la península de Florida y el sureste del estado de Georgia anticipan lluvias por un total de 203 a 381, hasta un máximo de 508 milímetros.

En estas zonas, alertan, se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar posibles tornados durante el día de hoy en el sur de Florida.

Irma ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha causado graves destrozos en la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

últimas noticias
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ...

viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM
MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ...

viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM
Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ...

viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM
ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM

Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el co ... viernes 20 julio, 2018 | 3:41:56 PM

Suspenden comercialización de restaurante en La Vega

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) suspendió la comercialización del Pica Pollo Restaurante Billy, en la provincia La Vega, tra ... viernes 20 julio, 2018 | 3:09:14 PM

Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ... viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM