Irma se aleja de Cuba y esta noche llegará a Bahamas

IRMA 8
IRMA 8

Redacción Internacional.-El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de destrucción a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de St. Martin y Barbuda, lugares en los que dejó cuatro muertos y uno respectivamente, además de cobrar tres víctimas fatales en Puerto Rico, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal en el lugar.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que las tormentas azotarán a Cuba, pero el ojo del huracán se aleja de la isla. Esta noche, se acercará a Bahamas y “la amenaza de impactos peligrosos en Florida continúa creciendo”.

“No se enfoquen en el recorrido exacto de Irma. Hay una alta probabilidad de que la tormenta y las condiciones del huracán se sientan bastante lejos del centro“, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín. Irma mantiene vientos sostenidos de más de 280 kilómetros por hora, por lo que sigue siendo de categoría 5, la máxima en la escala.

La Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros. En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de “alarma” para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, todas en el este y centro de la isla.

La “fase de alarma” prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos. En “fase de alerta” se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

En las zonas turísticas mas amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo. De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, más de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán. En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.

Los vientos huracanados comenzaron a impactar con fuerza este jueves en territorio dominicano. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en el país, según informaron las autoridades, mientras que más de 1.100 casas fueron afectadas por los vientos huracanados. “Lo peor no ha pasado”, advirtieron los equipos de emergencia locales.

Una multitud de turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles, por lo que se refugiaron en los salones de famosos hoteles. Las autoridades pidieron a la población que no salgan a las calles y tomen todas las precauciones necesarias.

De acuerpdo  el boletín del CNH de las 15 GMT, el sistema se encuentra a 75 kilómetros al estenoreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos). El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida.

Por Infobae

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER