Isla de Barbudas evacúa ante la llegada de huracán José

EFE
San Juan

El Gobierno de Antigua y Barbuda ha evacuado esta segunda isla ante la inminente llegada del huracán José, por donde hace cuatro días el ciclón Irma trajo la destrucción, prácticamente total, y causó la muerte a al menos 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico.

El primer ministro, Gaston Browne, ordenó que las cerca de 2.000 personas que no huyeron antes del paso del huracán Irma, se trasladaran a Antigua, a unos 60 kilómetros de distancia, ya que el ojo del ciclón pasará, salvo giros de última hora, por el este de la isla.

Todos ellos fueron evacuados en ferries.

Se prevé que el huracán José, de categoría 4, traiga a Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores, “grandes olas destructivas” y poderosos vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 240 kilómetros por hora, indicaron las autoridades locales.

El ciclón, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), ha perdido un poco de fuerza hoy mientras se acerca a las islas norteñas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (233 kilómetros hora).

El huracán se halla a 160 millas (257 kilómetros) al este de las islas de Sotavento y se mueve con dirección noroeste a 13 millas por hora (20 kilómetros), un ritmo que mantendrá en los próximos días.

Según informó el CNH en su boletín de las 08.00 hora local, “el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento” durante el sábado y en las próximas 24 horas se registrarán “algunas fluctuaciones” de intensidad, tras lo cual habrá un “debilitamiento gradual”.

Las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, por los que los respectivos gobiernos locales han ordenado evacuar las zonas más próximas al mar.

Por su parte, muchos turistas que han quedado atrapados al no poder salir tras el paso de Irma, quedarán cobijados en los hoteles, de esta zona eminentemente turística, de los que se les ha ordenado no salir.

Barbuda y Anguila, Saba y San Eustaquio se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, donde se esperan vientos y elevaciones de agua debido a la marejada ciclónica, de entre 1 pie (30 centímetros) y 3 pies (91 centímetros) por encima de su nivel habitual.

Todo ello estará acompañado de olas “destructivas”.

Las islas Montserrat, San Cristóbal y Nieves también esperan sufrir los efectos de los anillos exteriores del huracán.

En cuanto a Irma, las cifras de fallecidos siguen creciendo y se sitúa en, por lo menos, 25 personas.

Al menos once personas murieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el mismo número en las británicas y uno en Barbuda, en Barbados y en Anguila, mientras que en Puerto Rico, tres fallecieron en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, de acuerdo con los nuevos datos aportados por las distintas organizaciones de socorro y manejo de emergencias.

Los daños causados por el huracán Irma en los territorios franceses de ultramar San Martín y San Bartolomé se estiman en unos 1.200 millones de euros, según el organismo público encargado de realizar la evaluación.

En un comunicado difundido en París, la Caja Central de Reaseguro (CCR) consideró el paso de la tormenta como “una de las más importantes catástrofes naturales en Francia desde hace 35 años”.

La cifra de 1.200 millones abarca, según la CCR, los daños en viviendas, en vehículos y en empresas (incluidas las pérdidas de explotación), que están cubiertos por el régimen de indemnización de catástrofe naturales.

Pero la más afectada sigue siendo Barbuda, el primer punto en el que golpeó Irma hace cuatro días, y donde casi la totalidad de sus edificios están afectados por el paso del ciclón, El primer ministro ha solicitado la ayuda internacional para reconstruir la isla, ahora fantasmas tras el desalojo de las últimas personas.

últimas noticias
Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM