La distribución, prioridad en Puerto Rico para la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Redacción Internacional. La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo este viernes que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico, donde apuntó que ya hay sobre el terreno para ayudar 10,000 personas desplazadas desde EEUU.

“La distribución de la ayuda es la prioridad”, dijo en conferencia de prensa Duke junto al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dejar claro que su presencia este viernes en la isla caribeña subraya la preocupación del presidente de EEUU, Donald Trump, por todo lo que está pasando en este territorio, un Estado Libre Asociado del país norteamericano.

“La gente de Puerto Rico está sufriendo y estamos aquí para ayudar”, dijo la funcionaria estadounidense, tras indicar sentirse orgullosa del trabajo realizado, tanto del Gobierno local como de las agencias federales que trabajan sobre el terreno.

Duke resaltó que la situación actualmente no es satisfactoria pero que se trabaja para restablecer la normalidad en la medida de lo posible.

“La prioridad es que haya agua, funcionen los hospitales y la economía marche”, dijo Duke, para quien además hay que velar por la seguridad y bienestar de cada uno de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Rosselló dijo por su parte que la presencia en Puerto Rico de Duke es la muestra evidente de la importancia que el Gobierno de Donald Trump le da a la situación en la isla.

El jefe del Ejecutivo subrayó que cada día hay más efectivos de agencias estadounidenses federales y del Ejército en Puerto Rico trabajando sobre el terreno y que coincide con Duke en que la distribución es el principal reto.

“Acabamos de recibir cien agentes de la Policía de Nueva York”, señaló Rosselló, para quien si la llegada de ayuda ha sido por el momento limitada se debe, principalmente, a las limitaciones del transporte aéreo, dado que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tuvo un problema en uno de sus radares.

“Hoy llegaron 31 aviones a San Juan, pero esperamos que en los próximos días sean sesenta”, indicó.

Rosselló sostuvo que entre las prioridades está la infraestructura eléctrica, pero que no será posible reconstruir la línea de transmisión de forma rápida, razón por la cual se buscan alternativas.

La salud es otra de las áreas a las que se quiere dar prioridad, motivo por el que está en dirección a Puerto Rico el buque hospital Comfort, anunció el jefe del Ejecutivo.

Además, precisó, hay ya 36 hospitales en la isla que cuentan con servicio de energía eléctrica, ya sea a través de plantas de diesel o gracias a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Rosselló subrayó que ahora las prioridades pasan por la llegada de más ayuda, la mejora del sistema de telecomunicaciones, que aumente el porcentaje de quienes disfrutan de servicio de electricidad y que la distribución de combustible y alimentos se agilice.

últimas noticias
El Milan apelará ante el TAS su exclusión de Europa League por violación al fair play financiero

El Milan, excluido por la UEFA de la próxima Europa League por violar las reglas del fair play financiero, apelará esa decisión el jueves ante el Tribunal Arbitral del Depoerte ...

miércoles 18 julio, 2018 | 9:05:40 AM
FC busca su quinta victoria frente a O&M este miércoles

Desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, rueda el balón nueva vez en el estadio Leonel Plácido donde el Atlántico FC enfrentará a su homólogo de la O&M por los tres punt ...

miércoles 18 julio, 2018 | 8:47:54 AM
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ... martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca. martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM

Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM