La distribución, prioridad en Puerto Rico para la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Elaine Duke
Elaine Duke
La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo este viernes que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico, donde apuntó que ya hay sobre el terreno para ayudar 10,000 personas desplazadas desde EEUU.

Redacción Internacional. La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo este viernes que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico, donde apuntó que ya hay sobre el terreno para ayudar 10,000 personas desplazadas desde EEUU.

“La distribución de la ayuda es la prioridad”, dijo en conferencia de prensa Duke junto al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dejar claro que su presencia este viernes en la isla caribeña subraya la preocupación del presidente de EEUU, Donald Trump, por todo lo que está pasando en este territorio, un Estado Libre Asociado del país norteamericano.

“La gente de Puerto Rico está sufriendo y estamos aquí para ayudar”, dijo la funcionaria estadounidense, tras indicar sentirse orgullosa del trabajo realizado, tanto del Gobierno local como de las agencias federales que trabajan sobre el terreno.

Duke resaltó que la situación actualmente no es satisfactoria pero que se trabaja para restablecer la normalidad en la medida de lo posible.

“La prioridad es que haya agua, funcionen los hospitales y la economía marche”, dijo Duke, para quien además hay que velar por la seguridad y bienestar de cada uno de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Rosselló dijo por su parte que la presencia en Puerto Rico de Duke es la muestra evidente de la importancia que el Gobierno de Donald Trump le da a la situación en la isla.

El jefe del Ejecutivo subrayó que cada día hay más efectivos de agencias estadounidenses federales y del Ejército en Puerto Rico trabajando sobre el terreno y que coincide con Duke en que la distribución es el principal reto.

“Acabamos de recibir cien agentes de la Policía de Nueva York”, señaló Rosselló, para quien si la llegada de ayuda ha sido por el momento limitada se debe, principalmente, a las limitaciones del transporte aéreo, dado que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tuvo un problema en uno de sus radares.

“Hoy llegaron 31 aviones a San Juan, pero esperamos que en los próximos días sean sesenta”, indicó.

Rosselló sostuvo que entre las prioridades está la infraestructura eléctrica, pero que no será posible reconstruir la línea de transmisión de forma rápida, razón por la cual se buscan alternativas.

La salud es otra de las áreas a las que se quiere dar prioridad, motivo por el que está en dirección a Puerto Rico el buque hospital Comfort, anunció el jefe del Ejecutivo.

Además, precisó, hay ya 36 hospitales en la isla que cuentan con servicio de energía eléctrica, ya sea a través de plantas de diesel o gracias a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Rosselló subrayó que ahora las prioridades pasan por la llegada de más ayuda, la mejora del sistema de telecomunicaciones, que aumente el porcentaje de quienes disfrutan de servicio de electricidad y que la distribución de combustible y alimentos se agilice.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER