La distribución, prioridad en Puerto Rico para la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Redacción Internacional. La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo este viernes que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico, donde apuntó que ya hay sobre el terreno para ayudar 10,000 personas desplazadas desde EEUU.

“La distribución de la ayuda es la prioridad”, dijo en conferencia de prensa Duke junto al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dejar claro que su presencia este viernes en la isla caribeña subraya la preocupación del presidente de EEUU, Donald Trump, por todo lo que está pasando en este territorio, un Estado Libre Asociado del país norteamericano.

“La gente de Puerto Rico está sufriendo y estamos aquí para ayudar”, dijo la funcionaria estadounidense, tras indicar sentirse orgullosa del trabajo realizado, tanto del Gobierno local como de las agencias federales que trabajan sobre el terreno.

Duke resaltó que la situación actualmente no es satisfactoria pero que se trabaja para restablecer la normalidad en la medida de lo posible.

“La prioridad es que haya agua, funcionen los hospitales y la economía marche”, dijo Duke, para quien además hay que velar por la seguridad y bienestar de cada uno de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Rosselló dijo por su parte que la presencia en Puerto Rico de Duke es la muestra evidente de la importancia que el Gobierno de Donald Trump le da a la situación en la isla.

El jefe del Ejecutivo subrayó que cada día hay más efectivos de agencias estadounidenses federales y del Ejército en Puerto Rico trabajando sobre el terreno y que coincide con Duke en que la distribución es el principal reto.

“Acabamos de recibir cien agentes de la Policía de Nueva York”, señaló Rosselló, para quien si la llegada de ayuda ha sido por el momento limitada se debe, principalmente, a las limitaciones del transporte aéreo, dado que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tuvo un problema en uno de sus radares.

“Hoy llegaron 31 aviones a San Juan, pero esperamos que en los próximos días sean sesenta”, indicó.

Rosselló sostuvo que entre las prioridades está la infraestructura eléctrica, pero que no será posible reconstruir la línea de transmisión de forma rápida, razón por la cual se buscan alternativas.

La salud es otra de las áreas a las que se quiere dar prioridad, motivo por el que está en dirección a Puerto Rico el buque hospital Comfort, anunció el jefe del Ejecutivo.

Además, precisó, hay ya 36 hospitales en la isla que cuentan con servicio de energía eléctrica, ya sea a través de plantas de diesel o gracias a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Rosselló subrayó que ahora las prioridades pasan por la llegada de más ayuda, la mejora del sistema de telecomunicaciones, que aumente el porcentaje de quienes disfrutan de servicio de electricidad y que la distribución de combustible y alimentos se agilice.

últimas noticias
Luis Abinader: "construcción carretera Cibao Sur está en agenda si gano las elecciones"

El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, proclamó que de ganar las elecciones, construiría la carretera Cibao Sur part ...

lunes 15 octubre, 2018 | 12:55:30 PM
Analizan factores que alientan crecimiento económico sin traumas

Las experiencias de Puerto Rico y Bolivia revelan que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanti ...

lunes 15 octubre, 2018 | 12:35:38 PM
Facebook agrega nueva opción para eliminar los mensajes enviados en Messenger

Facebook Messenger está realizando pruebas de una función que permitirá retirar un mensaje enviado, la cual llevaría como nombre “Unsend”, según reportó el portal TechCr ...

lunes 15 octubre, 2018 | 12:32:29 PM
EE.UU. declara "desastre mayor" en el estado de Georgia por huracán Michael

El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy "desastre mayor" para el estado de Georgia debido a los efectos del paso del huracán Michael desde el pasado 9 de octubre. lunes 15 octubre, 2018 | 12:32:02 PM

Meghan Markle y el príncipe Harry anuncian que serán padres

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, nieto de la reina Elizabeth II, está embarazada y espera el nacimiento de su primer hijo en la primavera de 2019, ... lunes 15 octubre, 2018 | 12:27:57 PM

La Google Pixel Stand soportan la carga inalámbrica Qi

Siguiendo una tendencia de la industria, los últimos teléfonos inteligentes de Google, el Pixel 3 y el Pixel 3 XL , soportan la carga inalámbrica Qi. Eso significa que puede c ... lunes 15 octubre, 2018 | 12:26:26 PM

Pete Davidson abandona Instagram tras su supuesta ruptura con Ariana Grande

Los rumores acerca de la ruptura de Ariana Grande y Pete Davidson que los medios estadounidenses dan ya por ciertos siguen cobrando fuerza sin que ninguno de ellos se decida a inte ... lunes 15 octubre, 2018 | 12:23:49 PM