La distribución, prioridad en Puerto Rico para la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Redacción Internacional. La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo este viernes que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico, donde apuntó que ya hay sobre el terreno para ayudar 10,000 personas desplazadas desde EEUU.

“La distribución de la ayuda es la prioridad”, dijo en conferencia de prensa Duke junto al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dejar claro que su presencia este viernes en la isla caribeña subraya la preocupación del presidente de EEUU, Donald Trump, por todo lo que está pasando en este territorio, un Estado Libre Asociado del país norteamericano.

“La gente de Puerto Rico está sufriendo y estamos aquí para ayudar”, dijo la funcionaria estadounidense, tras indicar sentirse orgullosa del trabajo realizado, tanto del Gobierno local como de las agencias federales que trabajan sobre el terreno.

Duke resaltó que la situación actualmente no es satisfactoria pero que se trabaja para restablecer la normalidad en la medida de lo posible.

“La prioridad es que haya agua, funcionen los hospitales y la economía marche”, dijo Duke, para quien además hay que velar por la seguridad y bienestar de cada uno de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Rosselló dijo por su parte que la presencia en Puerto Rico de Duke es la muestra evidente de la importancia que el Gobierno de Donald Trump le da a la situación en la isla.

El jefe del Ejecutivo subrayó que cada día hay más efectivos de agencias estadounidenses federales y del Ejército en Puerto Rico trabajando sobre el terreno y que coincide con Duke en que la distribución es el principal reto.

“Acabamos de recibir cien agentes de la Policía de Nueva York”, señaló Rosselló, para quien si la llegada de ayuda ha sido por el momento limitada se debe, principalmente, a las limitaciones del transporte aéreo, dado que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tuvo un problema en uno de sus radares.

“Hoy llegaron 31 aviones a San Juan, pero esperamos que en los próximos días sean sesenta”, indicó.

Rosselló sostuvo que entre las prioridades está la infraestructura eléctrica, pero que no será posible reconstruir la línea de transmisión de forma rápida, razón por la cual se buscan alternativas.

La salud es otra de las áreas a las que se quiere dar prioridad, motivo por el que está en dirección a Puerto Rico el buque hospital Comfort, anunció el jefe del Ejecutivo.

Además, precisó, hay ya 36 hospitales en la isla que cuentan con servicio de energía eléctrica, ya sea a través de plantas de diesel o gracias a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Rosselló subrayó que ahora las prioridades pasan por la llegada de más ayuda, la mejora del sistema de telecomunicaciones, que aumente el porcentaje de quienes disfrutan de servicio de electricidad y que la distribución de combustible y alimentos se agilice.

últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM