Las principales etapas de la reconquista de Mosul, en el norte de Irak

AFP

Las principales etapas de la ofensiva con la que las fuerzas iraquíes lograron arrebatarle al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul, su último gran bastión urbano en Irak.

Desde entonces, el grupo yihadista también fue expulsado de Tal Afar y de la totalidad de la provincia septentrional de Nínive.

– Inicio de la ofensiva –

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas iraquíes lanzan una amplia operación para reconquistar la segunda ciudad de Irak, en manos del EI desde junio de 2014.

Decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad están implicados, con el apoyo crucial de la aviación de la coalición internacional antiyihadistas dirigida por Estados Unidos.

En dos semanas, recuperan el control de decenas de localidades de los alrededores, incluyendo la ciudad cristiana de Qaraqosh.

– Entrada en la ciudad –

A principios de noviembre, el ejército anuncia haber entrado en la ciudad de Mosul por el este.

El jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, rompe con más de un año de silencio para exhortar a sus tropas a luchar hasta el martirio.

El 8 de noviembre, los peshmergas, combatientes kurdos iraquíes, anuncian haber conquistado Bashiqa, a una docena de kilómetros al noreste. El 13 del mismo mes, las fuerzas iraquíes retoman el sitio antiguo de Nimrod.

Las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi (Movilización Popular), dominadas por las milicias chiitas, anuncian a finales de noviembre haber cortado la vía de abastecimiento del grupo EI entre Mosul y la frontera siria.

– Mosul Este ‘liberado’ –

El 8 de enero de 2017, las fuerzas de élite llegan por primera vez al Tigris desde el este. El 16, el portavoz del servicio de contraterrorismo iraquí (CTS), punta de lanza de la ofensiva, anuncia que se ha reconquistado la tumba de Jonás, un importante santuario del país, destruido por los yihadistas en 2014.

El 24 de enero, las fuerzas iraquíes declaran haber “liberado totalmente” la parte este de Mosul.

– Ciudad vieja –

El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes entran en el oeste de Mosul tras haber reconquistado el aeropuerto, en desuso.

El 14 de marzo, las fuerzas iraquíes anuncian que retomaron la estación de trenes, tras haber recuperado varios edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive.

El 4 de mayo, las fuerzas iraquíes abren un nuevo frente al noroeste de Mosul. La operación busca cerrar el asedio de la Ciudad vieja, donde decenas de miles de civiles están atrapados por los yihadistas, según organizaciones humanitarias.

El 18 de junio, las fuerzas iraquíes lanzan el asalto para retomar la ciudad vieja. El EI destruye allí la emblemática mezquita Al Nuri y su minarete inclinado, del siglo XII. El 29, las fuerzas iraquíes recuperan el complejo de la mezquita, parcialmente destruido.

– Mosul ‘liberado’ –

A principios de julio, los yihadistas incrementan los atentados, principalmente con mujeres y adolescentes kamikazes, para frenar el avance de las fuerzas iraquíes.

El 10 de ese mes, el primer ministro, Haider Al Abadi, proclama la victoria sobre la “brutalidad y el terrorismo” en Mosul.

– Crisis humanitaria –

La batalla deja miles de muertos y heridos. En casi nueve meses de combates, cerca de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

“Mosul constituye el mayor desafío para la estabilización al que la ONU se haya enfrentado, por su escala y su complejidad”, considera la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Según las evaluaciones preliminares, de 54 barrios residenciales, 15 fueron “destruidos”, 23, “moderadamente dañados” y 16, “ligeramente dañados”.

últimas noticias
Vicepresidenta reconoce a voluntariado que fomentan la solidaridad por sus acciones altruista

Cedeño manifestó que es una honra reconocer la labor altruista, solidaria y muy eficaz que realizan con  reconocer a los jóvenes con ese premio.

martes 12 diciembre, 2017 | 9:15:10 PM
Presidente del Poder Judicial viaja a Madrid de cara a la Cumbre

En su agenda de trabajo, Germán Mejía tiene previsto participar este martes en la toma de posesión del nuevo Fiscal General del Estado Español.

martes 12 diciembre, 2017 | 9:00:23 PM
Otorgan libertad a cura acusado de violar menor en La Vega

El religioso fue liberado desde la misma sala de audiencia, debido a que el juez no encontró indicios suficientes que probaran la acusación.

martes 12 diciembre, 2017 | 8:30:06 PM
Estudiantes de la UASD podrán hacer pasantía en la Cámara de Diputados

El convenio fue rubricado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, indica una nota de prensa. martes 12 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM

Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Las víctimas se encuentran fuera del peligro. Por el momento no queda claro lo sucedido ni cómo comenzó el aparente altercado. martes 12 diciembre, 2017 | 8:00:32 PM

Collado anuncia inversión millonaria para enfrentar problema del drenaje pluvial

El Alcalde pidió al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Obras Publicas sumarse a ese esfuerzo para que junto al cabildo corrijan ese problema que afecta a la población. martes 12 diciembre, 2017 | 7:45:39 PM

Luis Almagro exige que el régimen de Nicolás Maduro sea juzgado

El mensaje incluye un video realizado por Human Rights Watch (HRW) en el que se muestra a "los altos mandos responsables por la brutalidad generalizada y los abusos en Venezuela". martes 12 diciembre, 2017 | 7:30:56 PM