Las principales etapas de la reconquista de Mosul, en el norte de Irak

AFP

Las principales etapas de la ofensiva con la que las fuerzas iraquíes lograron arrebatarle al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul, su último gran bastión urbano en Irak.

Desde entonces, el grupo yihadista también fue expulsado de Tal Afar y de la totalidad de la provincia septentrional de Nínive.

– Inicio de la ofensiva –

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas iraquíes lanzan una amplia operación para reconquistar la segunda ciudad de Irak, en manos del EI desde junio de 2014.

Decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad están implicados, con el apoyo crucial de la aviación de la coalición internacional antiyihadistas dirigida por Estados Unidos.

En dos semanas, recuperan el control de decenas de localidades de los alrededores, incluyendo la ciudad cristiana de Qaraqosh.

– Entrada en la ciudad –

A principios de noviembre, el ejército anuncia haber entrado en la ciudad de Mosul por el este.

El jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, rompe con más de un año de silencio para exhortar a sus tropas a luchar hasta el martirio.

El 8 de noviembre, los peshmergas, combatientes kurdos iraquíes, anuncian haber conquistado Bashiqa, a una docena de kilómetros al noreste. El 13 del mismo mes, las fuerzas iraquíes retoman el sitio antiguo de Nimrod.

Las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi (Movilización Popular), dominadas por las milicias chiitas, anuncian a finales de noviembre haber cortado la vía de abastecimiento del grupo EI entre Mosul y la frontera siria.

– Mosul Este ‘liberado’ –

El 8 de enero de 2017, las fuerzas de élite llegan por primera vez al Tigris desde el este. El 16, el portavoz del servicio de contraterrorismo iraquí (CTS), punta de lanza de la ofensiva, anuncia que se ha reconquistado la tumba de Jonás, un importante santuario del país, destruido por los yihadistas en 2014.

El 24 de enero, las fuerzas iraquíes declaran haber “liberado totalmente” la parte este de Mosul.

– Ciudad vieja –

El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes entran en el oeste de Mosul tras haber reconquistado el aeropuerto, en desuso.

El 14 de marzo, las fuerzas iraquíes anuncian que retomaron la estación de trenes, tras haber recuperado varios edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive.

El 4 de mayo, las fuerzas iraquíes abren un nuevo frente al noroeste de Mosul. La operación busca cerrar el asedio de la Ciudad vieja, donde decenas de miles de civiles están atrapados por los yihadistas, según organizaciones humanitarias.

El 18 de junio, las fuerzas iraquíes lanzan el asalto para retomar la ciudad vieja. El EI destruye allí la emblemática mezquita Al Nuri y su minarete inclinado, del siglo XII. El 29, las fuerzas iraquíes recuperan el complejo de la mezquita, parcialmente destruido.

– Mosul ‘liberado’ –

A principios de julio, los yihadistas incrementan los atentados, principalmente con mujeres y adolescentes kamikazes, para frenar el avance de las fuerzas iraquíes.

El 10 de ese mes, el primer ministro, Haider Al Abadi, proclama la victoria sobre la “brutalidad y el terrorismo” en Mosul.

– Crisis humanitaria –

La batalla deja miles de muertos y heridos. En casi nueve meses de combates, cerca de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

“Mosul constituye el mayor desafío para la estabilización al que la ONU se haya enfrentado, por su escala y su complejidad”, considera la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Según las evaluaciones preliminares, de 54 barrios residenciales, 15 fueron “destruidos”, 23, “moderadamente dañados” y 16, “ligeramente dañados”.

últimas noticias
Artículo Claudia Hernandez - La fe de los libertadores de la Patria

El 16 de julio de 1838 se funda la sociedad secreta La Trinitaria, con el objetivo de difundir las ideas independentistas y de lograr efectivamente la independencia del país. El j ...

lunes 16 julio, 2018 | 12:20:29 PM
Artículo Jesús M. Guerrero -El pecado del inmediatismo electoral

Los partidos políticos son conglomerados de hombres y mujeres, ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos y deberes, cobijados bajo los colores partidarios y principalmente de ...

lunes 16 julio, 2018 | 12:17:28 PM
Artículo Claudia Hernandez- El  Aborto, la Biblia y la Iglesia

El aborto (feticidio) es grave pecado contra el quinto mandamiento, (Ex 20:13). La Iglesia así lo ha enseñado desde el principio. “Mi embrión tus ojos lo veían” (Salmo 139/ ...

lunes 16 julio, 2018 | 12:10:12 PM
“La gente está ´harta´ del desempleo, inseguridad y corrupción”, aseguró Ito Bisonó desde Higüey

Durante un encuentro con el Círculo de Locutores Dominicanos Filial La Altagracia, el aspirante a la presidencia expresó que en la República Dominicana se cierra un ciclo polít ... lunes 16 julio, 2018 | 11:00:52 AM

Reinaldo Pared cree “Pacto Fiscal” corregirá distorsiones del régimen tributario

“Es que cuando se habla de reforma fiscal, lamentablemente la gente entiende que es para aumentar los impuestos. Pero, en este caso, cuando se está considerando la posibilidad d ... lunes 16 julio, 2018 | 10:48:29 AM

Detienen tres personas por muerte encargado del control en Santiago

La Policía Nacional apresó a dos hombres que supuestamente ultimaron a un encargado del control de la parada de autobús de la calle 30 de Marzo de Santiago, donde también le qu ... lunes 16 julio, 2018 | 10:46:29 AM

J Balvin se emociona por gran detalle de Nicky Jam en final del Mundial

El cantante Nicky Jam apareció en la clausura del Mundial Rusia 2018 con un polo que tenía la cara de su amigo J Balvin. El artista urbano le agradeció el gesto en su cuenta d ... lunes 16 julio, 2018 | 10:26:55 AM